Webquest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESENCIA DE LA WEBQUEST
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la Esencia de la WebQuest resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas oreproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

ORIGEN DE LA WEBQUEST
La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego.
 De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March , una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor partede la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

WEBQUEST
Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado y estructurado a un proceso de trabajodesarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.
Son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Webquest significa indagación, investigación a través de la web.

TIPOS DE WEBQUEST
WebQuests a corto plazo
La meta educacional de unWebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

WebQuests a largo plazo
Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con unaherramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

MiniQuest (Bernie Dodge)
Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadaspor docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará adar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST
Introducción
Ofrece a los alumnos la información y orientaciones sobre el tema que tiene que trabajar. La meta es hacer la actividad atractiva y divertida, que motive y mantenga este interés. Los proyectos deben contarse haciendo que los temas sean atractivos, visualmenteinteresantes, sean relevantes para ellos, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que pueden desempeñar un papel o realizar algo.

Tarea
Es la parte más importante de una WebQuest. Es una descripción de algo que los alumnos deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Podría ser: presentación multimedia, exposición verbal,cinta de video, página Web o obra de teatro.

Proceso
Describe los pasos que se debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles o las perspectivas a tomar. La descripción del proceso debe ser corta y clara.

Recursos
Son una lista de sitios Web que el profesor ha...
tracking img