Webquest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de un WebQuest

WebQuest.
El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedentede estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980
Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de lainformación.
Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "cazadel tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.
-------------------------------------------------
Tipos deWebQuest
Corta duración
* Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
* Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Larga duración
* Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción,etc)
* Duración: Entre una semana y un mes de clase
Miniquest
* Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
* Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.

Como crear una WebQuest.

No hay una fórmula preparada para lacreación de productos con moldes de la propuesta metodológica sugerida por Bernie Dodge y Tom March.
Igualmente, aquí apuntamos un posible camino:
1. Definir tema y fuentes
2. Rever las instrucciones del esquema
3. Delinear la tarea
4. Determinar las fuentes
5. Estructurar proceso y recursos
6. Escribir la introducción
7. Escribir la conclusión
8. Finalizar la primeraversión
9. Revisar la WebQuest
10. Utilizar otros materiales
Defina el tema y las fuentes WebQuest es una investigación cuyas fuentes son, sobretodo, informaciones que viajan en el ciberespacio. Así es que, la primera cosa que hay que hacer es imaginar contenidos de conocimiento que puedan ser aprendidos con el apoyo de recursos existentes en la red mundial de computadoras. Masconcretamente, para definir el tema se debe:
1. Seleccionar un tópico cuyo desenvolvimiento puede mejoras sus clases.
2. Situar el tópico seleccionado en el programa.
Es bueno recordar que las WQ's no deben ser algo suplementario. Debe ser una actividad curricular que integra el plan de trabajo del profesor.
3. Imaginar un abordaje que cree interés.
4. Asegurarse de que hay fuentes suficientes (y...
tracking img