Webquest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela preparatoria oficial del Estado de México No 99

Campo disciplinar: Comunicación Y Lenguaje

Asignatura: Comunicación y Sociedad

Materia: Comunicación

Profesor: Pedro Moran Rosas

Elaborado por: Varela Cuenca Alberto Zadkiel

2° II matutino nl: 51

Campo disciplinar: Comunicación Y Lenguaje
Asignatura: Comunicación y Sociedad
Materia: Comunicación
Elaborado por:Varela Cuenca Alberto Zadkiel
Hace algunos años, en la época de los 80’s y 90’s, los profesores hacían que los jóvenes investigaran algún tema en especifico, y esto les podía llevar días, semanas y hasta meses, pues seguían un proceso muy largo de investigación el cual consistía en… ir a la biblioteca, hacer preguntas a la gente, visitar algún museo, etc.
En cambio ahora en nuestra época, nosotroslos jóvenes tenemos demasiadas herramientas que nos facilitan este tipo de investigaciones con solo dar unos cuantos clics y listo, la información aparece en nuestro monitor, pero para los profesores surge una pregunta compleja
¿Esta información será verídica y está sustentado por alguna institución?
Para poder llegar a la solución algunos profesores e investigadores dedicaron tiempo a estapregunta, y después de un largo tiempo surgió una metodología para saber si la información es correcta y está sustentada, de esta manera surgieron los modelos para la resolución de problemas de información.
Los modelos para la resolución de problemas de información, como su nombre lo indica, sirven para dar solución a problemas de la información como pueden ser:
* La organización de lainformación
* La validación de la información
* La localización de fuentes verídicas de información
* Evaluar la información
* El uso correcto de la información
Entre los modelos más usados encontramos a:
* El modelos Gavilán
* El modelo Osla
* El modelo Big 6
* El modelo Strippling Pitts
* El modelo WebQuest
Este último es aquel a quien va dirigida esta investigación.¿Que es una WebQuest?
Existen muchas definiciones de lo que es una Webquest, cada una dependiente del autor o escritor que hable de ella, en concreto las más aceptadas por la sociedad son:
* Es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender a utilizar latecnología.

* Es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar la información adquirida en conocimiento nuevo.
Origen de la WebQuest
Estemodelo fue creado por Bernie Dodge en 1995 y cuenta con más de 40.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).
Bernie Dodge es profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado en San Diego, California, EE.UU. Se intereso fundamentalmente en eldiseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje basados en la Red.
Desde 1995, cuando Bernie Dodge y Tom March lo desarrollaron por primera vez, el modelo WebQuest ha sido incorporado en centenares de cursos de educación básica y media superior, y en los esfuerzos de formación de personal administrativo apto a nivel mundial.
Estructura de una WebQuest
Es decir los pasos opartes de las que consiste una WebQuets, sus pasos son 6, (existen varios autores que manejan más o menos pasos)
1. LA INTRODUCCIÓN
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y...
tracking img