Webquest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de la historia diferentes teóricos han analizado los procesos que llevamos a cabo para hacernos de nuevos conocimientos, generando así distintos modelos de aprendizaje.

Dentro del modelo constructivista encontramos personajes como Piaget, Vigostky, Gagné, Ausubel, etc. Todos ellos han enriquecido con sus propuestas el abanico didáctico pedagógico del quepodemos hechar mano los docentes en nuestra práctica educativa.

La estrategia didáctica y las competencias

La presente estrategia educativa se basa en la teoría del aprendizaje significativa propuesta por Ausubel (1918- 2008). Su planteamiento se acopla con los puntos actuales de la filosofía constructivista la cual considera la ciencia y el conocimiento como algo dinámico.[1]

ELAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Ausubel propone su teoría del aprendizaje significativo, en 1976. Considerando que el aprendizaje escolar se da como respuesta a la exposición de cuerpos organizados de material significativo. La organización del conocimiento en estructuras y las reestructuraciones son entonces el resultado de la interacción entre el sujeto y la nueva información expuesta.En base a lo anterior podemos definir el aprendizaje significativo como aquel que se produce cuando se incorpora nueva información a estructuras de conocimiento que ya posee el individuo (conocimiento previo) generándose así nuevos saberes.

Para que este aprendizaje tenga lugar se deben dar las siguientes condiciones: La significatividad lógica, esto es la secuencia lógica de losprocesos y la coherencia en la estructura del material a aprender.

El conocimiento previo;(significabilidad psicológica) el aprendiz debe tener ideas precedentes relacionadas con el nuevo material, pues estas servirán de nexo entre la estructura cognitiva preexistente y las nuevas ideas.

Por último la disposición afectiva esto es la actitud favorable del alumno hacia el aprendizaje,pues este no puede darse si el alumno no lo desea. El maestro sólo puede influir en este rubro a través de la motivación. [2]

Ausubel señala tres ventajas fundamentales del aprendizaje significativo respecto del repetitivo: una mayor retención y recuerdo de lo aprendido, una mayor capacidad de aprender otros contenidos relacionados y una mayor facilidad para el “reaprendizaje” cuandose ha producido el olvido. Además es activo, pues depende de las actividades de aprendizaje por parte de los alumnos y es personal, ya que la significación del aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.[3]

Otro aporte importante del autor son los organizadores anticipados, estos sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información. Suelen tener tres propósitos:dirigir la atención a lo importante, resaltar las relaciones entre ideas y recordar la información que ya se posee.

El enfoque de David Paul Ausubel rescata el aprendizaje por exposición, frente al auge del autodescubrimiento, priorizando el aprendizaje significativo en lugar de la memorización; su metodología es de las más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos.

Laestrategia didáctica, el plan de estudios y la RIEMS

La materia -unidad de aprendizaje- donde se llevará a cabo la estrategia se denomina: Una nueva identidad (taller complementario) y forma parte de la línea curricular de formación humana.

El propósito de la materia es poner en contexto al alumno de nuevo ingreso sobre los compromisos a adquirir como alumno del SABES en EducaciónMedia Superior, desarrollando un sentido de pertenencia al sistema, y creando una identidad para que su estancia sea favorable y duradera, promoviendo su desempeño como estudiante de éxito. De igual manera se atienden aspectos que se han identificado como factores de riesgo, para crear no sólo cultura de atención sino de prevención.[4]

El tercer bloque de la materia se dedica a la...
tracking img