Webquest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
web

ANÁLISIS WEBQUEST

Para el análisis de las webquest hemos elegido dos webquest de primaria y una miniquest también de primaria.
WEBQUEST son actividades estructuradas y guiadas que evitan que la búsqueda de información en internet resulte difícil y cueste mucho tiempo, en consecuencia puede resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principal.
Enlugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

WEBQUEST 1. A CONTAR CUENTOS. http://phpwebquest.org/cursocep/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=13535&id_pagina=1
Para empezar esta webquest está destinada a fomentar la creatividad a través de la creación de cuentos y conesto hacer más llamativa la lectura.
Puede ser utilizada como actividad de refuerzo, creemos que puede ser utilizada en los días previos a un periodo vacacional (Navidad, Semana Santa…) ya que en esos días ya se ha finalizado el temario. Además en esta webquest existen links dónde los alumnos pueden encontrar cuentos, lo leen directamente del ordenador, lo que hace que sea más atractivo que el librotradicional.
Puede ser enriquecedor puesto que los niños se darán cuenta de que son capaces de realizar una historia utilizando su imaginación y además el hecho de que puedan ver sus compañeros las composiciones, les motiva para que quieran superarse unos a otros.
Las webquest suelen ir destinadas al tercer ciclo de Primaria y a la ESO, pero en este caso opinamos que el tema que tratan (loscuentos) es demasiado infantil para niños de 10 años. Si tratara historias más elaboradas y menos infantiles podría resultar más atractivo. Lo que es la tarea en sí no es fácil pero el tema que tratan es sencillo.
Este recurso cuenta con los cinco apartados principales, que son: introducción, les orienta hacia la actividad de una forma llamativa para captar su atención; tarea, describe de una maneraclara lo que después van a realizar; proceso, en el se encuentran recursos para realizar la tarea, en este caso está dividida en cinco partes, en la primera se habla de los cuentos tradicionales, en la segunda seguir las indicaciones para saber si el alumno ha comprendido uno de los cuentos tradicionales del apartado anterior, en le tercera te propone otra forma de conocer otros cuentos a travésdel audio, en la cuarta puedes comparar los cuentos tradicionales con los inventados y en el último apartado el alumno crea su propio cuento, para ello te da algunas herramientas útiles como links; evaluación, cuenta con tres apartados, la autoevaluación en la que los alumnos se evalúan a ellos mismos, coevaluación, se evalúan de forma grupal y por último la evaluación del profesor en la cualpueden ver cómo les van a evaluar. Para finalizar aparecen las conclusiones, en este caso habla en futuro lo que creemos que está mal, ya que debería hablar en presente, en vez de, así conseguirás crear cuentos debería poner a eres un experto en crear cuentos.

WEBQUEST 2. SIGO CON LA MULTIPLICACIÓN.
http://phpwebquest.org/cursocep/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=8978&id_pagina=1Está destinada a niños de tercero de Primaria con el fin de reforzar las tablas de multiplicar.
Puede ser usada como refuerzo al acabar la unidad didáctica de las multiplicaciones, una vez aprendidas las tablas.
Lo bueno es que al ser un tema “aburrido” para los niños, al usar el ordenador y los links que proporcionan, hacen de este tema algo más atractivo.
Su estructura es correcta, cuenta conlos cinco apartados de las webquest, pero dentro de cada apartado no presenta bien las actividades, ni de forma llamativa. En la introducción, les presenta la actividad, es de las pocas cosas de esta webquest que puede estar bien presentada, el hecho de que hable en primera persona es un punto a favor ya que les introduce más en la actividad. Tarea, el contenido de este apartado es muy escueto,...
tracking img