Wedw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuba: Ejemplo de sistema de economía Socialista.

El Doctor de barrio Henry Brito nos recibe en su pequeña, calurosa y húmeda consulta de la Habana.
"En teoría soy responsable de 500 personas en tres manzanas y por ello recibo un salario de 400 pesos (50 €) al mes"
La sala de reconocimiento está mal iluminada a causa de la escasez de bombillas; apenas había medicamentos.
Le pregunté si eranciertos mis informes de que los médicos Cubanos, están bien preparados, pero carecen de equipos y medicamentos y que debido a ello, algunos hospitales solo pueden efectuar las operaciones más urgentes y que muchos cubanos reciben las medicinas de sus parientes que viven en USA.
''tiene que comprender que yo creo en la Revolución y en el sistema y pienso que siempre hay una solución: si falta unmedicamento, prescribo otro. Además existe la posibilidad de utilizar medicinas alternativas como acupuntura u homeopatía"
Las tiendas de alimentos racionados de la manzana eran dos: una de carne en la que había únicamente salchichas de contenido incierto y otra de verduras. "Hoy no tenemos patatas, quizá mañana o pasado vengan. Todo el mundo tiene cartillas(Cupones) de racionamiento queespecifican cuantos gramos de cada producto podía comprar cada persona en las tiendas del gobierno a precios bajos. Permitía un bollo de pan por persona y día. "Consigues pollo dos veces al año con seguridad, cuatro con suerte" Se puede comprar mas comida en los mercados privados, pero a precios mucho más altos.
"Todas las tiendas nuevas y bonitas con abundancia de artículos, cobran en dólares, no enpesos" refunfuña un cubano. Los mejores hoteles, también son solo en dólares y no permiten el paso de la mayoría de los cubanos, a menos que trabajen en ellos, o sean invitados de extranjeros turistas.

Jorge, de 28 años, conduce un bici taxi. El trabajo es duro, al final del día me duelen las piernas y la espalda, pero, gracias a los turistas extranjeros, puedo sacar en un buen día unos 12 €. Estápagando los plazos para comprar el bici taxi, pero tiene una preocupación: que el estado, que hace la vista gorda algunas veces ante estas muestras de empresa privada, le pille y se quede con el vehículo.
No puedes comprar ni vender de forma legal un piso o una casa; si quieres cambiar de barrio, tienes anunciarte en los anuncios de intercambios de viviendas.
El negocio de los puros habanos esel que mayores ingresos proporciona. Las exportaciones ascienden cada año, y la producción también, pues buscan tierras
mas adecuadas. El gobierno está traspasando la propiedad de la tierra a los campesinos para que las trabajen como si fueran suyas. Cuando hace falta experiencia y trabajo duro, lo más oportuno es dejar que el campesino tome las decisiones y disfrute de las ganancias
NationalGeographic 1995

1.Lee atentamente la parte de los alimentos y comenta la forma de distribución. Explica por que falla y por que aparecen COLAS y el mercado negro

La distribución de los alimentos en Cuba se basa en la entrega de unas Cartillas de racionamiento mediantel las cuales los ciudadanos obtienen sus alimentos; es decir: estas cartillas son documentos oficiales que indican que cantidad yque bienes pueden comprar cada persona.
Estas cartilas tienen un defecto, la demando d los consumidores ya que no pueden obtener mas productos de distinta clase; por lo que de una manera an surgido las mercados negros donde los ciudadanos puede obtener productos que su cartilla ya no les deja, pero estos productos tien un coste mayor y en ocasiones tiens que pagar endolares no en pesos.

2.Señala los ejemplos en los que se vea que los factores de producción son estatales.

Las tiendas: en el texto solamente hay dos y en lacuales solo se producen un determinado producto como es el de la carne y las verduras.

3. según la teoría marxista: podría el taxista hacer lo que hace? De quien debería ser el bicitaxi? Las ganancias que obtiene por su trabajo son suyas?

Según la teoria de...
tracking img