Weee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
África
África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
Geografía
En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerablealtitud media.
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del latín ‘sin frío’).
Los suelosson excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos allí donde la mosca tsetsé no prolifera. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.

Principales ecosistemas
Magreb
* Desierto del Sáhara
* Sahel
* Sabana
* Desierto de Namibia
* Desierto delKalahari
* Delta del Okavango
* Grandes Lagos
* macizo Etíope
* tierras altas de Kenia
* Gran Valle del Rift
* selva de la cuenca del Congo
* selva costera ecuatorial atlántica.
Principales islas y archipiélagos
* Archipiélago de Cabo Verde
* Archipiélago canario
* Archipiélago de Madeira
* Bioko
* Santo Tomé y Príncipe
* Madagascar* Archipiélago de las Mascareñas
* Archipiélago de Zanzíbar (islas Unguja y Pemba)
* Archipiélago de las Comores
* Archipiélago de las Seychelles
* Socotora.
Principales ríos
Categoría principal: Ríos de África
* Río Congo (el segundo más caudaloso del mundo, después del río Amazonas).
* Río Limpopo.
* Río Níger-Benue.
* Río Nilo (el más largo delmundo).
* Río Orange.
* Río Senegal.
* Río Volta.
* Río Zambeze.

Economía
Imagen de satélite del Canal de Toshka el 26 de enero del 2003.
En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).
Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada UniónAfricana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a laspaliaciones de deuda de los años 90.[1]
Ayuda exterior
La ayuda exterior llega a los $50 000 millones cada año, y en los últimos 60 años esa ayuda ha sido de al menos $1 billón. Sin embargo, esto ha empobrecido más a los países, ha ralentizado el crecimiento, los ha endeudado más, son más propensos a la inflación, vulnerables a los vaivenes de las divisas, los ha hecho menos atractivo para la inversión yha aumentado el riesgo de conflictos civiles.
La ayuda exterior es en forma de deuda, que se paga a expensas de la educación y los servicios médicos africanos. Aún cuando se termina de pagar una deuda, los países vuelven a pedir otra.
Aunque hay que resaltar que desde hace un tiempo esto está dejando de ser así. Hace años que se ha comprendido que prestar la Ayuda al Desarrollo en forma de...
tracking img