Weeeeeeeeeeeeenaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los Gitanos:

La historia de los gitanos se basa en muchos prejuicios y mal entendidos. Los primeros gitanos llegaron a España en el siglo XV. Hay documentos que dicen que los gitanos emigraron de India a España en el año 1425 y a Barcelona en el año 1447. Cuando llegaron, los gitanos fueron aceptados y les brindaron protección de los oficiales. En 1492, cuando la persecuciónoficial de los musulmanes y los judíos empezó, los gitanos eran consideraros como unos de esos grupos. La causa era porque ellos, no eran cristianos, como los musulmanes y los judíos. Al principio, se pensaba que eran peregrinos, pero después de un tiempo, se hizo evidente que los gitanos eran personas que tenían estar expulsados del país. Toda la gente en el país que no tenían trabajo o una profesióndespués de sesenta días, fueron castigados. Después de tres siglos, fue evidente que la expulsión de los gitanos fue difícil, como los judíos y los musulmanes. Establecieron leyes que eran contra los derechos de los gitanos. Por ejemplo, los gitanos no podían casarse entre ellos mismos u ocupar una posición de oficina política. La única cosa que era permitido era que podían hablar su propioidioma, el caló. 

Al final del siglo XIX, la suerte de los gitanos empezó a cambiar. La constitución de Cádiz de 1812 reconoció a los gitanos como ciudadanos. Muchos gitanos encontraron trabajos en los campos de Andalucía y Extremadura y tomaron la decisión de pasar el resto de sus vidas como nómadas. Los gitanos consideran el siglo XIX y la primera parte del siglo XX como su propia época dorada.Pero esta "época dorada" terminó tan rápidamente como comenzó. Los campos se desarrollaron entre un lugar lleno de mecanización. Por eso, las profesiones de los gitanos no fueron necesarias. Muchos gitanos tenían que mudarse a las ciudades y otros lugares.

Con las vidas nuevas llegaban algunos aumentos culturales. Primero, Clemént la Cosset ayudó a los gitanos en crear su propia religión. Laiglesia evangélica de Filadelfia fue reconocida como la primera iglesia de los gitanos. Entre ellos mismos esta iglesia se llamaba la iglesia Aleluya por su manera de adoración. Esta iglesia es similar a una comunidad católica romana pero la participación de los feligreses era de una forma más animada y con más bullicio. Además, en la iglesia nueva había otra forma de desarrollo. El uso y el tráfico delas drogas eran algunos de los problemas en los "pueblos malditos." Al principio, los gitanos solamente eran los vendedores a los payos y a otras personas pero con el paso del tiempo muchos de los gitanos empezaron a usar las drogas también. Recibían las drogas del sur a través del estrecho de Gibraltar. Rápidamente, la venta de las drogas alcanzó hasta el norte. Este estilo de vida fue un de losmotivos para discriminar contra los gitanos.

Generalmente, los gitanos españoles son divididos en dos grupos principales: gitanos y húngaros. El anterior, en cambio, estaba dividido en subgrupos clasificados por ambas clase social y diferencias culturales. Al fin de la década del ochenta, los gitanos biberón predominantemente en el sur y el centro de España. Muchos de ellos tomaron una formasedentaria de vida, trabajando como vendedores en la calle o artistas. Algunos fueron pobres y no podían leer ni escribir, ellos generalmente fueran integrados bien en la sociedad española. Los húngaros, sin embargo, eran Kalderash, uno de las divisiones del grupo de Europa central. Ellos era mucho más pobres que los gitanos y vivieron en tiendas o chozas alrededor de las ciudades más grandes.Ellos hicieron su vida mendigando o robando, y ellos daban las más problemas para autoridades españoles. Muchos gitanos negaron que los húngaros eran del estatus de su misma etnia, pero los intrusos entendían que eran básicamente gitanos.

En los años ochenta, el gobierno decidió a ayudar este grupo de ciudadanos para mejorar sus vidas e imágenes públicas. Gracias a la democracia, muchas partes de...
tracking img