Wefawf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y aspectos. Movimiento político que propugna la separación de un territorio, con ciertas particularidades socioculturales, del Estado de que forma parte para su constitución en comunidadpolítica independiente, e incluso la unión a otro Estado soberano. El s. es, ante todo, un movimiento y no una doctrina política. En el aspecto doctrinal se inspira generalmente en el nacionalismo (v.),si bien puede representar simplemente la cristalización de conflictos y disensiones internas entre las regiones de un mismo Estado. En este último sentido, el s. es muy antiguo.
     
      Segúnesta definición, el s. se distingue tanto del regionalismo (v.) como del nacionalismo, aunque tenga puntos comunes con ambos. Con el regionalismo concuerda en consistir como éste en un movimientoterritorial de base regional, pero se diferencia de él en que, en sentido estricto, implica no sólo la consecución de una mayor autonomía política y administrativa de las regiones dentro del Estado común(que es lo propio del regionalismo), sino su separación completa para formar una comunidad política independiente y soberana.
     
Precisamente este rasgo de aspiración a la soberanía (v.) es el quelo asimila al nacionalismo, del que se puede considerar un caso particular; el nacionalismo es, en efecto, un concepto más extenso, pues comprende también el movimiento de las colonias hacia suemancipación, la lucha por la independencia de una nación histórica sometida a una potencia dominante, o la integración en una unidad política estatal de territorios con lazos nacionales comunes antesdesunidos o fraccionados, como fue, en el s. XIX, el caso de Italia y Alemania.

El separatismo en España. En España, el movimiento separatista presenta dos importantes manifestaciones: las de Cataluña yel País Vasco. El origen histórico concreto de los movimientos separatistas catalán y vasco tiene lugar, aunque sus antecedentes sean más remotos, a finales del s. XIX y principios del XX. Sus...
tracking img