Wefesd

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
GUIA DE CULTIVO DE PAPA EN
CLIMAS CALIDOS

Conocimientos previos.
* Clima y Suelos

La papa está adaptada a climas fríos y templados crece en temperaturas entre 12 - 24 grados centígrados.En lugares cálidos los rendimientos llegaran solo del 30 al 40 % con respecto al potencial de lugares templados también es importante manejar bien factores de variedades adaptada, fertilizaciónadecuada, riego y adecuada. También es recomendado sembrar el cultivo de papa en la época de menos calor de año. También es necesario sembrar papa durante la campaña de habichuelas para evitar problemas conmosca blanca. Los suelos ideales son los francos y franco arenosos, fértiles, sueltos, profundos, drenados, ricos en materia orgánica y con un pH de 4.5 - 7.5.

* Preparación de Suelo

Lapreparación de suelo es muy importante en el cultivo de la papa. Papas no aguantan suelos con mucha compactación.

El suelo tiene que estar suelto alrededor las raíces y tubérculos con buen drenaje ova a ver problemas con enfermedades y con el desarrollo de las papas. Si no han hecho recientemente un subsolado de una profundidad de 40 a 60 cm es recomendable. Un corte con arado a una profundidadde 30 - 35 cm. y cruce si hay muchos terrones de una profundidad de 15 a 20 cm. Después hay que surquear el campo con 80 cm entre surcos. El surco o camellón debe tener 25 cm de altura y 15 cm. deancho. Es importante también comenzar con buena control de malezas.

* Material de Siembra

La buena semilla es uno de los más importantes ítems en el cultivo de la papa. La semilla en buenestado y con pocas enfermedades es muy importante para mayores rendimientos. Muchas de las peores enfermedades de la papa son transmitidas por la semilla. Entonces es importante comenzar con semillas conpocas enfermedades. Se puede comprar semilla en el mercado.
Es prudente comprar las semillas con productores que puedan asegurar la calidad de la misma. La semilla de papa debe estar firme sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS