Wefgreg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4699 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lupus eritematoso sistémico (LES) es un padecimiento autoinmune crónico con componente inflamatorio muy importante, que cursa con periodos de remisiones y exacerbaciones, que causa daño tisular mediado por mecanismos inmunológicos en diferentes órganos, aparatos y sistemas. La expresión clínica de este padecimiento es muy variable y proteiforme como resultado del compromiso sistémico yposiblemente de una serie de factores relacionados entre sí: genéticos, inmunológicos y ambientales.
EPIDEMIOLOGIA
El LES es una enfermedad de distribución mundial, afecta a todas las razas aunque es de mayor gravedad en la raza negra, tiene predominio por el sexo femenino en la proporción de 9:1, se manifiesta en cualquier edad siendo más frecuente en la etapa productiva y reproductiva de la vida(entre 20 y 40 años, en niños y adolescentes).
PATOGENIA
Aun cuando no se conoce su etiología, se han identificado tres factores básicos relacionados con LES: genéticos, hormonales y ambientales.
Factores genéticos
* Presentación más frecuente (hasta 10 veces) en los familiares de pacientes con LES que en la población general.
* Mayor concordancia entre gemelos idénticos comparada conheterozigotos (60% vs 9%).
* Asociación de LES con antígenos HLA clase II (HLA-DR2 y DR3) tanto en raza blanca como negra.
* Asociación de LES con enfermedades hereditarias por deficiencia de complemento: C1r, C1s, C1, INH, C4, C2, C5 y C8, principalmente con deficiencia de C2.
* La deficiencia parcial de C2 en heterozigotos es también más frecuente, del 6% en LES vs 1% ennormales. Esta anomalía congénita se asocia con HLA-A10 y HLA-B18.
Factores hormonales
* Predominio en mujeres, inicio con frecuencia en los periodos cercanos a la menarquia, durante el embarazo o en el periodo posparto y su relación con anticonceptivos orales y en particular con los que contienen estrógenos. Los estrógenos aumentan la producción de autoanticuerpos y son capaces de ocasionardepresión de la inmunidad celular.
Factores ambientales
* La relación entre la exposición a la luz solar y el inicio o la exacerbación del LES.
* Relación entre infección (virus y bacterias) y la exacerbación del LES.
* Exposición ocupacional a metales pesados como cadmio, mercurio y oro y otros elementos relacionados con la producción de anticuerpos antinucleares como sílice,pesticidas, polivinilo y otros.
* Participación de medicamentos en la inducción de anticuerpos antinucleares y lupus: procainamida, hidralazina, cloropromazina, isoniazida, propiltiouracilo y anticonvulsivantes.
* Relación entre LES e implantes de silicón y desnutrición proteicocalórica.

http://www.drscope.com/privados/pac/generales/reumatologia/lupus.htm

¿Quién padece de lupus?Cualquiera puede tener lupus, pero en la mayoría de los casos afecta a las mujeres. El lupus es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujeres caucásicas.
¿Qué causa el lupus?
Se desconoce la causa del lupus. Las investigaciones demuestran que los genes juegan un papel importante, pero los genes solos no determinan quién padece de lupus.Probablemente existen varios factores que contribuyen a la causa de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del lupus?
Los síntomas del lupus varían, pero algunos de los síntomas más comunes son:
* Dolor o inflamación de las articulaciones
* Dolor de los músculos
* Fiebre inexplicable
* Sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara
* Dolor de pecho al respirar profundamente* Pérdida del cabello
* Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados
* Sensibilidad al sol
* Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
* Úlceras en la boca
* Hinchazón de las glándulas
* Cansancio.
Los síntomas menos comunes incluyen:
* Anemia (una disminución en los glóbulos rojos)
* Dolor de cabeza
* Mareo
* Sentimientos de tristeza
*...
tracking img