wefwedds

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Febres 2000, CVG - Edelca 2004a).

La carretera Tumeremo - El Dorado - Santa Elena de Uairén, también conocida como Troncal 10, cruza la Gran Sabana de norte a sur y es la principal vía deacceso. Fue construida entre los años de 1965 y 1972 por el Servicio de Ingeniería Militar de las Fuerzas Armadas e inicialmente era de tierra. Entre 1985 y 1989 fue asfaltada, lo que permitió mejorar lascomunicaciones de todo el sureste del Estado Bolívar y así facilitar el flujo de turistas. El aeropuerto nacional más cercano se encuentra fuera del parque en Santa Elena de Uairén, y dentro del SectorOriental se encuentran pistas de aterrizaje en Luepa, Kavanayén, Wonkén y Kumarakapai, generalmente utilizadas para transporte de personal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y por empresasaeronáuticas privadas que se dedican al transporte de turistas. Hacia el norte del área protegida las principales actividades económicas están relacionadas con la explotación forestal y minera en laReserva Forestal de Imataca y otras zonas adyacentes, y hacia el sur, principalmente con la minería (Huber y Febres 2000, CVG - Edelca 2004a).

Existen 4 microcentrales hidroeléctricas construidaspor CVG-Edelca que utilizan la energía hidráulica de pequeñas caídas de agua para generar electricidad, que permiten suministrar energía a las comunidades indígenas, muchas de las cuales se encuentranen sitios aislados de la cuenca del Río Caroní (CVG - Edelca 2004a).

Entre los años 1997 y 2000 se realizó la construcción de un tendido eléctrico de 200 KW destinado a proveer de energía aBrasil, el cual suscitó numerosas polémicas y oposición por parte de las comunidades indígenas Pemón y de los grupos ambientalistas agrupados en la denominada "coalición contra el tendido eléctrico." Apesar de las fuertes críticas y manifestaciones en su contra, finalmente se impuso la construcción de dicha obra con el consecuente daño sobre el espectacular paisaje de la Gran Sabana.

Turismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS