Weger

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Elena Mesa
Katherin Pernía
Carla Trujillo

1ºA Bachiller
Ciencias del Mundo Contemporáneo
Alfred Lothar Wegener


Alfred Lothar Wegener nació en Berlín el 1 de noviembre de 1880, fue un Geofísico y meteorólogo alemán. Aunque doctorado en astronomía, se interesó muy pronto por la geofísica y por las entonces incipientes ciencias de la meteorología y la climatología. Fue pionero en el usode globos aerostáticos para el estudio de las corrientes de aire, que experimentó sobretodo en Groenlandia, además su nombre quedará asociado para siempre a la teoría de la deriva continental cuyas hipótesis anunció en su libro “ El origen de los continentes y océanos” en 1915. Posteriormente en el año 1930 muere en Groenlandia en una de sus expediciones meteorológicas.



Antecedentes de lasIdeas Movilistas

Algunas de las ideas definidas por Wegener no eran completamente nuevas, las del siglo XVII, cuando se empezaron a dibujar mapas de las tierras a ambos lados del Atlántico, a algunos naturalistas les habían llamado la atención la complementariedad de la forma de los continentes africanos y sudamericano.
A principios del siglo XIX Alexander von Humboldt observó estassemejanzas, aparte de fijarse en la continuidad de algunas formaciones geológicas que se encontraban en diferentes continentes. Las ideas de Wegener fueron influidas por el científico Fran Taylor que constituyó el precedente más evidente de sus ideas. Ya que a principios de siglo XX (1910) publicó un trabajo en el que exponía la hipótesis de la movilidad continental.




Creencias del siglo XX

Aprincipios del siglo XX las ideas geológicas sobre el origen de las cordilleras y el dinamismo de los continentes y los océanos eran muy diferentes con las que contamos en la actualidad. Por entonces se creía que las montañas eran grandes arrugas de la superficie terrestre que habían surgido como pliegues a causa de la contracción de la Tierra al enfriarse y que los continentes y océanos siempre sehabían encontrado en la posición que ocupan actualmente. La similitud de las costas africanas y sudamericanas hace pensar que estuvieron unidas, pero la idea de que las gigantescas masas que son los continentes, pudieran haberse desplazado miles de kilómetros resultaba descabellada, también estaba el indicio del descubrimiento de los mismos fósiles vegetales, este hecho se explicaba mediante lapaleontología ortodoxa mediante puentes de tierra.
Argumentos de la hipótesis de Wegener

Aunque no todas las ideas de Wegener eran originales, nunca antes se había presentado una teoría movilistas con tal cantidad de argumentos, datos y observaciones. Indagó los datos conocidos entonces y los relacionó de manera que garantizaran su teoría, entre ellos destacan:
1. Los Argumentos Geográficos:el punto de partida de Wegener para llevar a cabo su teoría fue la similitud de los continentes que parecían encajar como piezas de un rompecabezas. Se le objetó que el ajuste no era perfecto, ya que habían solapamientos y huecos entre estas piezas, pero si consideramos los continuos cambios del nivel del mar y los procesos de erosión litoral lo casual hubiera sido que el encaje fuera perfecto.2. Argumento Paleoclimático: Wegener utilizó ciertas rocas sedimentarias como indicadores de los climas en los que se origina; tillitas presentes en climas glaciares, yeso y halita presente en climas áridos y por último carbones en climas tropicales húmedos. Dibujó mapas de estos climas antiguos y concluyó que su instrucción resultaría inexplicable si los continentes hubieran permanecido en susposiciones actuales. Por lo tanto Alfred Wegener llega a la conclusión de que los continentes que antiguamente estuvieron unidos deberían haber tenido los mismos climas.
3. Argumentos Geológicos: Wegener encontró que algunas formaciones geológicas tenían continuidad aun estando a distintos extremos del atlántico.
4. Argumentos Paleontológicos: analizó la distribución de gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • weg trg
  • ATR WEG
  • <wg<weg
  • asf weg
  • Estrategia de marketing de DDJ WeGo
  • Variador de velocidad WEG
  • Traduccion de augewacht mauer weg
  • Vdf Weg 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS