Weischelia, planta del mesozoico de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

[pic]

Curso: Paleobiología

Tema: Weischelia, planta del mesozoico de Lima

Alumno: Córdova Pinedo, Kevin

Surco-Lima
2009-I

Índice

Weischelia, fósil vegetal representante ............................................. 3
del Mesozoico de Lima

Ubicación …………………………………………………………………………… 3

Historia geológica: rocasedimentaria
y fosilización ………………………………………. 5

Fauna asociada …………………………………………………………………… 5

Flora asociada …………………………………………………………………….. 6

Weischelia, y representantes …………………………………………………. 7

Conclusiones ………………………………………………………………………. 9

Referencias Bibliográficas ……………………………………………………. 10
Weischelia, fósil vegetal representante del Mesozoico deLima

Las pteridofitas son las más antiguas de las cormofitas actuales, ya existían en el Cámbrico y tuvieron su apogeo a fines del Mesozoico. Las pteridofitas actuales comprenden cerca de 12.000 especies concentradas en áreas tropicales con diversidad de ambientes, y áreas montanas húmedas. Su importancia es sistemática. De poca importancia económica, se las cultiva principalmente comoornamentales.
El término Pteridophyta fue concebido por Colm en 1872 a partir de Pteris (del griego "helecho", también referido a un género común de helecho).
Los análisis moleculares de ADN muestran que las pteridophytas son un grupo parafilético compuesto por dos grupos monofiléticos distintos: Lycophyta, que contiene a las pteridofitas más antiguas con microfilos, y Monilophyta, que reúne a laspteridofitas con megafilos y a las que perdieron sus megafilos luego de haberlos adquirido. Los dos taxones son dos eslabones evolutivos intermedios entre Bryophyta y Spermatophyta (Pryer et al. 2001, Judd et al. 2002, Pryer et al. 2004).
Los helechos tipo Weischselia, son fósiles representantes de la flora del Mesozoico de Lima y se trata de un helecho con unas grandes hojas fácilmente identificablespor estar distribuidas de manera circular.

Ubicación
El fósil de Weischelia se encontró en la Provincia Constitucional del Callao está ubicada en la costa central del litoral del Perú, en la zona central occidental de América del Sur, a 14 kilómetros del centro de la ciudad capital de Lima.
Se extiende en una amplia bahía protegida por la isla San Lorenzo y la isla El Frontón y por los islotesCavinzas y Redondo. ,se extiende al sur de la desembocadura del río Rímac. Se encuentra entre las coordenadas latitud 11°47´50"S a 12°07´30"S y  longitud 77°04´40"O a 77°11´40"O. Su extensión es de 148,573 km², incluidos 17,630 km² insulares se encuentra a 5 m.s.n.m.
[pic]

Una de las localidades peruanas de suma interés como localidad típica de vegetales e invertebrados marinos es la Isla deSan Lorenzo, ya descubierta como tal con la recolección de la Trigonia lorentii Dana por von Humboldt, la que ha sido descrita por von Buch en 1838. La misma Trigonia lorentii fue descrita en una colección de Raimondi confiada a Gabb y publicada en 1877. Pero lamentablemente desde que Rosenzweig terminó la publicación de la geología de la Isla de San Lorenzo en 1953 ya nadie ha ratificado oaportado nuevos datos científicos paleontológicos de tal manera que el avance del conocimiento de la fauna y flora de la Isla, y como consecuencia también las de Lima y sus correlaciones a nivel de los Andes peruanos y hasta de América del Sur se quedan truncados. Sin embargo hubo esfuerzos constantes de interés para ir adelante con el estudio académico taxonómico de la paleontología de Lima. Aunquebibliográfica y por lo tanto incompleta por la dificultad del acceso al material de la Isla, vale resaltar dentro de estos esfuerzos: la revisión bibliográfica de ammonites del Cretáceo de Lima (Tapia, 1988), la revisión de las trigonias peruanas (Alleman, 1985a, 1986, 1987), la creación de los nuevos género y especie Virgotrigonia peterseni Alleman, 1985 (Alleman, 1985c), la revisión bibliográfica...
tracking img