Weitten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
A través de la historia la psicología se ha ido ramificando por los debates en cuanto a lo que debería ser su enfoque de estudio. Esto ha hecho que cada vez sea más difícil dar una definición a esta ciencia que abarque el amplio desarrollo de la misma. Weiten en su libro Psicología. Temas y Variaciones.(6ta edición) presenta una definición de psicología que según el representa lodiverso que es el campo en nuestra época actual. Pero para poder analizar lo que Weiten afirma habrá que tomar en cuenta la historia, evolución y aplicación de la psicología.
Contenido:
En la definición que Weiten escribe sobre psicología en la pagina 18 de su libro este dice que es “la ciencia que estudia la conducta, así como los procesos fisiológicos y cognoscitivos de donde proviene” y que“es la profesión que aplica su acervo de conocimientos a problemas prácticos”, donde si se ven incluidas dos de las mas importantes escuelas de la psicología. Estas son la conductista y la cognoscitiva que considero, a pesar de que muchos en algún modo las perciban como polos opuestos, se complementan entre si. En la definición se puede ver esta forma de complementarse ya que el habla de que aquellaconducta visible proviene de un proceso “fisiológico y cognoscitivo”que es quien la lleva a cabo pero que no se puede contemplar a simple vista. La manera en que Weiten muestra como la psicología estudia al ser humano presenta que el área conductista y el área cognoscitiva trabajan en conjunto y no de forma separada cada una. Por tanto esta es una manera de ver una diversidad de escuelas de lapsicología, vistas por los debates entre ellas como dos extremos, mas unificadas.
Por otro lado quizás no vemos en la definición de Weiten una participación clara de otras partes de la psicología como lo son el psicoanálisis, el humanismo y la psicología evolutiva. A pesar de que estas áreas si tienen que ver con los procesos biológicos y la conducta pero no directamente, ni tampoco es su enfoqueprincipal. Por ejemplo el humanismo cree que el humano es un ser libre que toma sus propias decisiones sin depender del ambiente ni de la genética por tanto esto se opone a todas las teorías antes mencionadas. Así que es cierto que este campo estudia la conducta del ser humano pero con un punto de vista diferente al de todas las demás teorías. Esto es lo que se ve en la definición de Weiten algogeneral en lo que se puede incluir muchas prácticas de la psicología sin adentrar en lo que las diferencia a cada una de ellas entre si. Dentro de todo esto siempre nos hablo de la psicología como una ciencia.
Weiten también nos habla en la definición sobre la psicología como profesión. Nos proyecta como la psicología se divide en la investigación de un problema y luego la aplicación de losresultados a este problema. Así que esto de cierta manera apoya la primera parte de la definición en donde se habla de la psicología como una ciencia ya que este proceso descrito se ajusta a lo que es la perspectiva de la ciencia. Por tanto en su definición Weiten no presenta la disputa de la psicología como “ideología” de la que Braunstein habla. Sino que este nos introduce a la ciencia social, quizáspara que la percepción sobre esta suene mas “objetiva”.
Conclusión:
Weiten cumple con dar una buena definición sobre la psicología desde un plano general que toca varias áreas de la psicología levemente. La gran diversidad que tiene la psicología seria muy difícil de remontar en una sola definición es por eso que hay tantas definiciones diferentes que intentan abarcar lo que cada cual piensa esla psicología moderna. Esta dificultad se debe al debate de las diferentes teorías de estudio en este campo que se han desatado durante la historia. Asimismo el hecho de que la psicología se considere una ciencia no desecha el hecho de que sea una forma de pensar ya que la ciencia misma se considera una idea.

Introducción:
La investigación en la psicología es muy importante ya que este es...
tracking img