Well control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BHA: TIPOS

El BHA afecta la trayectoria del pozo y puede variar desde diseños muy simples hasta complicados, todo dependiendo del tipo de herramientas que se utilicen; las cuales varían en funcióndel tipo de ensamblaje que se requiera con el fin de perforar y mantener el control del hoyo.
Las herramientas más comunes que componen un BHA son:

* Lastra barrenas.
* Collares.
*Sustitutos.
* Estabilizadores de camisa.
* Tubería de perforación pesada, HWDP.
* Tubería de perforación-Especifica.
* Martillos de perforación.
* Uniones flexibles.
* Ensanchadorde subsuelo.
* Turbinas de perforación.
* Reductores de diámetro.
* Moneles no magnéticos.
* Herramienta MWD o/y LWD.
* Motor de fondo (Geo Pilot).
* Broca.
2.2. EnsamblajesRotacionales
Un aspecto importante en perforación direccional es el diseño del BHA, que se usa para perforar la trayectoria planeada del hueco.
Históricamente, siempre ha sido posible controlar elángulo (inclinación) de los pozos durante la perforación rotatoria mediante el diseño correcto de los ensamblajes y la utilización óptima de los parámetros de perforación; sin embargo, el control dedireccional tradicionalmente ha sido pobre.
2.2.1 Pendular
Un ensamblaje pendular se utiliza para tumbar ángulo. En este caso, un estabilizador está ubicado a 30', 45' o 60 pies de la broca,produciendo un efecto péndulo o de breve movimiento vertical. El propósito del estabilizador es impedir que el collar toque las paredes del pozo causando un punto de tangencia entre la broca y el estabilizador.Un aumento en la longitud efectiva del ensamblaje de fondo (la longitud debajo del punto de tangencia), resulta en un aumento en el peso. La fuerza, Fs, es determinada por ese peso y se incrementaexcediendo la fuerza, FB, debido a la flexión. El resultado neto es una fuerza lateral en la broca causando que en el hueco el BHA tumbe el ángulo.
Adiciones de peso sobre la broca disminuirán...
tracking img