Welles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orson Welles

George Orson Welles, productor, director, guionista y actor estadounidense, pionero y genio del cine, maestro y profundo renovador de los recursos estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico, figura influyente por su estilosa e imaginativa estética, mezcla de sus influencias expresionistas con su gusto por la barroca elaboración visual.

Orson Welles nació en KenoshaWisconsin el 6 de mayo de 1915, en una familia acomodada; su padre era el empresario e inventor Richard Head Welles, y su madre, Beatrice Ives, se dedicaba a ofrecer conciertos de piano.
Orson era el hijo menor de la pareja, su hermano mayor Dickie, sufría de múltiples problemas mentales lo que obligo a la familia a recluirlo en una institución psiquiátrica. En el año 1921 los padres de Welles sedivorciaron.
Tras los consejos del doctor de la familia, Maurice Bernstein (médico de Chicago interesado sentimentalmente en la madre de Orson) quien descubrió la genialidad del niño, la madre de Welles comenzó a instruir a su hijo en todo tipo de expresiones artísticas como la música, la literatura la pintura y el dibujo.
El 10 de mayo de 1924 Beatrice Ives falleció de ictericia en un hospitalde Chicago, Orson pasó a la custodia de su padre, quien se volvió alcohólico. Maurice Bernstein, admirador de las facultades del joven, fue el verdadero impulsor en la educación de Welles, quien acudió en su infancia a estudiar a la Tool School de Illinois. A los 10 años produjo su primera obra teatral “Doctor Jekyll y Mr. Hyde”, que dirigió, adaptó y protagonizó.
En 1930, con tan sólo 15 años,sufre la pérdida de su padre a causa de su adicción a la bebida.
En 1931, a los 16 años, Welles comenzó su carrera de actor profesional en el Gate Theatre de Dublín, Irlanda. Más tarde debuto con la compañía de Katherine Cornell tras ser recomendado por Thornton Wilder y Alexander Woollcott. En este periodo apareció en numerosas producciones basadas en obras de Shakespeare, debutando en Broadwaycomo actor y director con la presentación de “Romeo y Julieta”.
En el año 1934 contrae matrimonio con la actriz Virginia Nicholson mientras que brillaba con sus originales propuestas en el Federal Theatre Project, en donde colaboró con John Houseman. En 1936 estrenó su primera producción teatral propia, “Macbeth” ambientado en el vudú, con el reparto íntegramente negro, seguida por “JulioCésar”, ambas producidos por la Mercury Theatre, compañía fundada por el propio Welles y su socio John Houseman en 1937.
En 1938, junto con varios colegas de su compañía, representó por radio, la cadena CBS, una adaptación de la obra de H. G. Wells “La guerra de los mundos”. El realismo fue tal que provoco una gran conmoción y pánico entre sus oyentes, quienes, después de escuchar la presunta invasiónde New Jersey por los alienígenas, salieron corriendo atemorizados a las calles pensando que el ataque extraterrestre era cierto. Este extraordinario suceso elevó la fama del joven Welles, provocando que su nombre llegara a oídos de los estudios de Hollywood. Avalado por este éxito, firmó con la productora RKO un contrato que le otorgaba total libertad creativa, para escribir, producir y dirigirdos películas.
Posteriormente, Welles convenció al guionista Herman J. Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Welles tenía 25 años cuando debutó de forma inmemorable en la historia del cine con una película que inicialmente se debió llamar “American” pero que salió a cartel con el títulode “Ciudadano Kane” (Citizen Kane). El filme trata de Charles Foster Kane un financiero estadounidense que al morir su última palabra es “Rosebud”. El país entero queda intrigado por saber el significado de la palabra. Para descubrirlo un periodista se dedica a entrevistar a las personas más cercanas a él, cada uno dando su propia versión del fallecido.
Esta película marco el camino para una...
tracking img