Wells Y El Progreso

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Wells y el Progreso

UNA MIRADA CIENTÍFICA DE SU MÁQUINA




Mi propósito consiste en realizar un breve análisis acerca del progreso científico-tecnológico en la segunda mitad del siglo XIX y la mirada pesimista –o el pathós entrópico- que albergaba H. G. Wells, dibujada a lo largo de su novela científica The Time Machine (La máquina del Tiempo - 1895).

Opto por denominar a Lamáquina del Tiempo una novela científica, y no de ciencia ficción, a saber, porque este término no comenzó a usarse sino hasta el año 1927, y por esto no conviene aplicarlo todavía a la narrativa de Wells.

Hubo, en literatura, muchos otros personajes antes de Wells que imaginaron y/o procuraron predecir el futuro del Hombre y del Mundo. La ciencia ficción anterior a Wells, cuya figura másrepresentativa fue el francés Jules Verne (1828-1905), se caracterizó por tener, en su mayoría, un carácter optimista y por cuidar una actitud reverente hacia lo científico, inspirada probablemente por la filosofía del Positivismo[1].

El avance desmedido de la tecnología, los novedosos descubrimientos científicos, y la ya madura Revolución Industrial, fueron, en la segunda mitad del sigloXIX, una promesa de mejora para la sociedad. Creían que ese Progreso los haría felices; por eso muchos escritores que cultivaron el género de Wells se dedicaron a imaginar innovadoras aplicaciones para la ciencia: desde nuevas y mejores formas de organizar la sociedad hasta armas altamente destructivas. Pensaban, ingenuamente, que el avance del conocimiento habría de acarrear un progreso moral, yque las guerras futuras servirían para asegurar la paz.

Wells fue uno de los primeros en mirar con escepticismo estas anticipaciones optimistas. Jack Williamson, escritor estadounidense del siglo XX, llamó a Wells un crítico del Progreso[2]: un hombre capaz de ver que la ciencia podía ser usada en contra del propio Hombre. Es por esto que La máquina del tiempo no trata tanto de la cienciacomo del impacto –no muy placentero- future que tendrá esta sobre la Humanidad.

Hubo también, en épocas anteriores, quienes imaginaron viajes en el Tiempo. Sin embargo, Wells fue el primero en recurrir a una tecnología imaginaria para hacerlo. Sí, una máquina capaz de transitar la Cuarta Dimensión[3]. Jamás explica Wells cómo funciona la máquina, todo lo que nos dice es [4]. Eso es todo.A simple vista parecería no tener sentido (=explicación científica), podría hasta hacerse una lectura fantástica de la obra, si se quiere. No obstante, ya he mencionado los grandes avances de los cuales fue testigo la segunda mitad del siglo XIX, entre ellos varias maneras nuevas de viajar: el tren, el barco a vapor, la bicicleta y, sobre todo, el automóvil[5]. Si La máquina del Tiempo pudoparecer realista a los lectores de la novela, la razón es que tenía la apariencia de ser el siguiente paso lógico en la tecnología de transporte[6].

El Viajero del tiempo emprende su viaje. Hace su primera parada casi un millón de años en el fututo, precisamente en el año 802.700. Al llegar a esa Era cree encontrase con algo muy parecido a una utopía: el mundo era una suerte de Edén. Sinembargo, más adelante descubrirá, no sin angustia, cómo había menguado la inteligencia humana: tanto los Eloi como los Morloks eran seres involucionados en intelectualmente [7]. Páginas más adelante vuelve a reiterarnos su angustia . Y más adelante explica: [8]. Las leyes naturales son inflexibles, y al no existir ningún problema al que hacer frente, sólo nos quedaba ir cuesta abajo y sin frenos.Wells entiende, por tanto, que el futuro de la Humanidad caerá en declive. Y los últimos capítulos de su obra atestiguan magníficamente esa actitud pesimista o simplemente melancólica.

Al inicio, cuando hablé de “pathos entrópico”, me refería precisamente a lo que explicaré a continuación.

La física de la segunda mitad del siglo XIX pronosticaba que el mundo acabaría en un tibio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El progresismo
  • EL progreso
  • El progresismo
  • El progreso
  • Progreso
  • progreso
  • La era del progreso
  • Progresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS