Wenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital Barros Luco – Trudeau.

A fines del siglo XIX, funcionaban en la capital los hospitales San Juan de Dios (de hombres), San Francisco de Borja (mujeres), San Vicente (más tarde Hospital José Joaquín Aguirre), San José y Salvador.
La Junta de Beneficencia de la época, manifestó la intención del entonces Presidente de la República, D Federico Errázuriz Echaurren, de financiar laconstrucción de un hospital en el Sur Poniente de la ciudad, Proyecto que se transformó en Ley el 16 de Enero de 1901, solicitando propuestas para adquirir terrenos para el fututo hospital. En Agosto de 1908, en que una chacra denominada “La Cuadra”, en el sector del el Llano Subercaseaux, fue el lugar que se definió la construcción del establecimiento.
En 1909, en un viaje a Europa, los doctoresAlejandro y Roberto del Río contrataban al arquitecto Alemán Federick Ruppel, para confeccionar los planos del hospital. En dicho plano se contempló una dotación de 796 camas, la casa del Medico Director, una Posta de Primeros Auxilios, Desinfectorio, cocheras, caballerizas, etc.
En Marzo de 1909, la junta de Beneficencia aprobó el informe de la Comisión de Construcción de Hospitales, aceptándose losplanos del proyecto. La primera piedra, fue colocada el 24 de Septiembre de 1911, en una ceremonia que presidió el Presidente de la República, D. Ramón Barros Luco y bendecida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre.

Así empezó la tarea de conseguir los recursos necesarios para la construcción, y recién en Marzo de 1917, se terminó el Policlínico, actual Serviciode Urgencia. En 1918, se establecen en el mismo local, los Servicios de Medicina, Cirugía y Ginecología.
En Septiembre de 1919, muere D. Ramón Barros Luco, quien deja al Hospital la suma de 300 mil pesos. La Junta de Beneficencia acordó darle el nombre del Ex Presidente de la Republica.
En la década del 60´, el Hospital de Tuberculosas Trudeau, fue incorporado al Barros Luco, nombre delHospital Base del Actual Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Apuntes para una Historia del Hospital “Ramón Barros Luco”

Alguien, al tratar de definir la planta física de un hospital, dijo que es eminentemente el tipo de edificio que jamás se termina. Y si se revisa la historia del Hospital “Ramón Barros Luco”, se comprenderá que pocas veces esta afirmación ha tenido una evidencia más viva, que enel caso de este establecimiento.
Sobre la base de un acucioso y documentado trabajo preparado por el Dr. Enrique Laval, ex director del hospital y
Teniendo a la mano diversos documentos y publicaciones de esta época, además de los correspondientes archivos existentes en la dirección general de salud y en el propio establecimiento, hemos reunido información que hemos estimado de interéspresentarles y que orientará sobre los orígenes y paulatino desarrollo de éste establecimiento hospitalario.
Desde fines del siglo pasado, existía preocupación en las esferas del gobierno y de los organismos encargados directamente de valer por los problemas de la salud de la población, por la necesidad que se iba haciendo impostergable de aumentar el número de causas con que entonces contaba lacapital.
Diversas formulas fueron propuestas, desde la ampliación de los establecimientos generales existentes vale decir hospitales San Vicente de Paul, San Juan de Dios y San Francisco de Borja, hasta la necesidad que llego a primar, de construir un hospital general mixto, hacia el sur de Santiago, esta última posición se ha ido imponiendo entre los miembros de la Junta de Beneficencia de Santiago, yencontró su apoyo más decisivo con la dictación de la ley de la republica Nº 1406 del 16 de enero de 1901, proclamada en tiempos de Federico Errázuriz, que disponía precisamente la construcción de un nuevo hospital general mixto en Santiago.
La Junta de Beneficencia de Santiago, solicitó entonces propuestas para la adquisición de terrenos donde se levantaría el futuro hospital general mixto,...
tracking img