Wendy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

2.1 DEFINICIÓN DE SINDROME

El término síndrome se ha utilizado para designar los trastornos caracterizados por series similares de síntomas etiológicamente no específicos.
Según Jablonski (1995):
El término síndrome (de la palabra griega syndrome "simultaneidad") se definió tradicionalmente como un estado patológico asociado a una serie de síntomas simultáneos, generalmente tres omás. La utilización de la palabra solía tener un carácter provisional, con la esperanza de que una vez confirmado ese estado, se remplazaría por un término más preciso. Es una de las palabras más antiguas que con mayor frecuencia se ha utilizado y mal emplea do en el vocabulario médico moderno.
El significado de síndrome siguió siendo en gran medida el mismo desde los tiempos de Hipócrates hastabien avanzado el siglo XVII, cuando Thomas Sydenham llegó a la conclusión de que síndrome y enfermedad eran sinónimos, y la primera de estas palabras desapareció virtualmente de la literatura durante casi dos siglos por considerarse una denominación superflua. A finales del siglo XIX se produjo un redescubrimiento del término, al comprobarse que los métodos existentes para designar los estadospatológicos mediante la combinación de los nombres de los órganos afectados con prefijos y sufijos apropia dos resultaban inadecuados para enfrentar trastornos complejos como anomalías múltiples, problemas con el metabolismo y trastornos que abarcan a varios sistemas u órganos. Muchos síndromes recibieron denominaciones epónimas, fundamentalmente porque su complejidad no admitía nomenclaturasdescriptivas simples y, en parte, para procurar otorgar el reconocimiento adecuado a aquellos que fueron los primeros en descubrirlos.
Esto no quiere decir que todos los médicos del siglo XX aceptaron el término síndrome. La apatía hacia el término se aprecia perfectamente en el Index-Catalogue of the Library of Surgeon General's Office (1983), que ni siquiera reconoce el concepto en su primeracolección. En la segunda colección de 1912 sólo se menciona cinco veces con el título de sindrome. En la tercera colección de 1932 todas las entradas de la palabra síndrome se remitían a conceptos no relacionados con el término. Así mismo, en la primera edición de The American Medical Dictionary de Dorland (1900) se enumeran solamente treinta y dos síndromes.
No obstante, con el tiempo, la palabra pasógradualmente a ser un término aceptado, particularmente útil para designar cuadros clínicos reciente mente descritos que se caracterizaban por presentar síntomas múltiples aparentemente no relacionados que se producen en grupos.
No existe una definición única que refleje adecuadamente todas las variantes de uso del término síndrome (Jablonski, 1995) Una de las acepciones aplicadas generalmente porlos dismorfólogos y genetistas, quienes son los principales usuarios del término, lo describe como un "cuadro clínico etiológicamente definido de patogénesis desconocida que no debe confundirse con el 'complejo de síntomas de una enfermedad', o 'secuencia', que se refiere solamente a aquellas afecciones caracterizadas por conjuntos de síntomas similares o idénticos" (Spranger, 1989). En otrasesferas, el término se utiliza de manera diferente y su definición y alcance se están adaptando a las necesidades de cada autor.

2.2 DEFINICIÓN DE METABOLISMO
El metabolismo comprende una serie de transformaciones químicas y procesos energéticos que ocurren en el ser vivo. Para que sucedan cada una de esas transformaciones se necesitan enzimas que originen sustancias que sean a su vez productos deotras reacciones. El conjunto de reacciones químicas y enzimáticas se denomina ruta o vía metabólica.
Según Mathews (2004) se denomina metabolismo al conjunto de reacciones químicas enzimáticamente catalizadas que tienen lugar en la celula, esta definición es correcta sin embargo esta incompleta ya que la idea que el metabolismo no es mas que un conjunto de reacciones, sino una actividad química...
tracking img