Wendyortiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sitios ecológicos de Oruro, un esfuerzo de años de trabajo
• El año 2011, la Embajada de Suecia financió la adquisición de 30 mil arbolitos, para la arborización de varias comunidades del altiplano.
 - 
 A 
 + 

MACHACAMARCA ES UNA POBLACIÓN HERMOSA Y PRIVILEGIADA POR LA NATURALEZA. |
Oruro, (EL DIARIO).- Oruro tiene pocos sitios ecológicos. A simple vista, no hay árboles y todoparece ser un desierto, donde abundan la paja brava y algunos arbustos (medicinales en gran parte), pero por su reducido tamaño, casi no se toman en cuenta cuando se trata de medir con los bosques inmensos de los valles y el trópico.
“Oruro no ha cambiado nada”, “sigue lo mismo”, “no hay árboles”, “su ingreso es deprimente”, es la expresión común de los mismos orureños, quienes, después de muchotiempo, llegan a la ciudad y empiezan a mirar el altiplano escaso de vegetación, donde a cada paso se pueden observar las enormes montañas o se puede divisar desde lejos al nevado más grande de Bolivia, el Sajama.
Parque Ecológico
Pisco Ujaya
Pocos se preocupan de ver los lugares más hermosos de la ciudad y de las provincias del departamento de Oruro. Los niños, niñas, jóvenes y señoritasdisfrutan de un panorama distinto, oculto y bien cuidado de aquel sitio creado hace más de 30 años, cuando se plantaron los primeros árboles en Pisco Ujyana. Hoy, se denomina Parque Ecológico Pisco Ujaya, ubicado cerca del lugar nominado Rummy Campana (piedra que suena como campana), frente a las minas de San José.
Después de 30 años, aquel lugar tiene centenares de árboles (pinos, álamos, radiatas yotros) que hacen olvidar los sitios secos y áridos que tiene la ciudad. Los pasillos están pavimentados y a los costados se puede disfrutar de abundante vegetación y flores, a pesar del invierno.
El lugar está protegido y existe agua de un manantial que mantiene en forma permanente la humedad.
Los fines de semana se autoriza el uso de parrillas para que la familia o los amigos puedan acudir aese lugar, disfrutar del panorama, debajo de los árboles y sobre un pasto que está cubriendo gran parte de esas dos hectáreas de terreno. A un costado está una cancha polifuncional y un parque infantil. Las pequeñas deformaciones sirven para que hombres y mujeres puedan resbalar.
El sitio está complementado con un puente movedizo y un mirador construido de madera. El sitio ha sido bien aprovechadopor los técnicos de la ex Prefectura, en 1996, para cercar el lugar y para construir también una cascada artificial que, cuando se enciende el motor, empieza a brotar agua por todas partes.
Hace quince años, no existían casas a los alrededores. Algunas viviendas precarias, eran las únicas acompañantes del lugar, dando una apariencia de abandonado. Hoy, a su alrededor, existen edificios modernosy la zona sigue creciendo. Hay calles pavimentadas que permiten un acceso adecuado a ese lugar.
Ciudadela universitaria
Otro sitio ecológico, donde existe paz y tranquilidad, está ubicado en la Ciudadela Universitaria. La construcción data de la década de 1960, cuando el exvicepresidente Julio Garret Ayllón era rector de la Universidad Técnica de Oruro. Aquella vez, se plantaron arbolitos enla zona Suroeste de la ciudad. Nadie pensó que, después de más de 40 años, hoy se pueda disfrutar de una arboleda inmensa que está cubriendo una serie de aulas, construidas al estilo de los caparazones de los quirquinchos.
Los universitarios, especialmente de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, convierten el sitio en un lugar ideal de paseo o estudio. Los pinos, queno se secan fácilmente en el altiplano, ni siquiera en invierno, han logrado vencer los rigores del tiempo.
Los sitios ecológicos no han sido construidos de la noche a la mañana, sino poco a poco. La plantación de los arbolitos ha sido lo más fácil, pero su cuidado, para su crecimiento, ha sido el trabajo más difícil.
Machacamarca,
Los mismos problemas surgieron en Machacamarca, ubicada a...
tracking img