Wenga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
género musical cubano que acoge una amplia diversidad de estilos, desarrollado en los años veinte y treinta y caracterizado por su compás de dos por cuatro o tres por cuatro, donde la clave define elritmo, y del que deriva la rumba flamenca y por tanto la catalana.

Por su riqueza, difusión y popularidad, el son, es la manifestación más representativa de la música tradicional mexicana. Estacategoría se encuentra ampliamente difundida en el territorio nacional dentro de una gran variedad de estilos regionales; sin embargo, dentro de esta gran diversidad es posible establecer ciertos rasgoscomunes en sus características musicales, líricas y dancísticas que justifican su denominación como género y lo distinguen de otras expresiones de música popular de México.
En nuestro país, el sonmexicano, se remonta a la época de la colonia, donde se mezclan elementos españoles, africanos e indígenas y que tiene sus orígenes culturales a finales del siglo XVIII interpretado por la gente quehabita a lo largo de las costas del Golfo y de las costas meridionales del Pacífico.
Los sones son interpretados, generalmente, por grupos con instrumentos de cuerda y percusión, donde habitualmentetodos cantan, aunque suele haber uno que se destaca como voz solista. La temática de las canciones, incluyen el amor y descripciones de mitos, leyendas, paisajes y animales, así como acontecimientospolíticos y religiosos.
Esta expresión artística está estrictamente ligada al baile social, que no a la danza ritual. En estos bailes suele intervenir una o mas parejas que ejecutan zapateados sobretarimas que, además complementan la parte rítmica de la música, aunque la coreografía varía según la región.
Radio UNAM en su propósito por difundir la cultura de nuestro país, abre sus puertas a esteamplio género musical y a sus intérpretes que están inmersos en la cultura popular mexicana con grupos como el Trío Los Chiles, con su son huasteco, que serán los encargados de iniciar este ciclo;...
tracking img