wensayo

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014



LA PRIMERA GRAN CULTURA DEL ALTIPLANO: PUKARA

Juan Palao Berastain


1.-INTRODUCCIÓN.
La Cultura Pukara, que se desarrolló en el altiplano del Lago Titicaca, muestra su principal centro político, administrativo y ceremonial en la cercanía al pueblo de Pucará, de la provincia de Lampa ( Puno).
Estacultura ha sido estudiada inicialmente por insignes intelectuales, antropólogos y arqueólogos como: Luis E. Valcárcel, Emilio Romero, Julio C. Tello, Manuel Chávez Ballón, Luis A. Pardo, Alfred Kidder II, Alfred Kroeber, Wendell Bennet, John Rowe, Luis Lumbreras, Jorge Flores Ochoa y Máximo Neyra.
Durante la participación del Plan COPESCO (1975-1990), intervinieron especialmente, ElíasMujica, Ernesto Nakandakari, Jorge Ismodes, Freddy Escobar, Juana Maysundo, Percy Bonnet y Percy Paz.
Posteriormente y hasta la fecha realizan estudios sobre Pukara: Clark Erickson, Sergio Chávez, Karen Mohr, Margaret Hoyt, Elizabeth Klarich, Lee Steadman, Charles Stanish, Cecilia Chávez, Edmundo de la Vega, Henry Tantaleán y David Oshige, entre otros.
Todos ellos, de una u otra forma, coinciden enla importancia de Pukara en los desarrollos culturales posteriores, como Tiwanaku, al sur, y Wari, al norte, así como para los señoríos Aymaras y los Incas, por ser su antecesor, ya que la presencia de Pukara se documenta arqueológicamente desde los 1800 años antes de Cristo hasta los 400 años después de Cristo. Presentando diversas Épocas o Etapas, tales como Pre Qaluyo, Qaluyo, Cusipata, ClásicoInicial y Clásico Final, siendo su existencia de 2200 años, aproximadamente.
Durante los 2200 años, de evolución y cambios, la Cultura Pukara, ha dejado múltiples vestigios de su presencia en diversos lugares del Altiplano, como en Qaluyo, a cuatro kilómetros al norte de Pucará; en Chincheros, a ocho kilómetros al norte de la ciudad de Puno; Tunuhuiri, en las cercanías del pueblo de Ichu; enlas cumbres de los cerros Llacastiti y Coanos, en la isla Amantaní y del cerro Mulusiña, en la isla Taquile; así como en la cercanía de los pueblos de Capachica, Taraco, Arapa, Conima, Juli y Azángaro.
Se tiene información arqueológica de la presencia de Pukara en las provincias de la Región Cusco, como en Chumbivilcas, y también en lugares de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna; ademásde localidades del norte de Chile; Copacabana y Tiwuanaku en Bolivia.
Los Pukara habría incursionado en la selva o amazonía de Puno, de Carabaya y Sandia, ya que en su iconografía se observa la presencia del otorongo o jaguar, felino que adquiere connotaciones rituales y míticas; cuya presencia es relativamente cerca de las zonas pastoriles de Macusani. Las serpientes tienen representaciones comotales o como seres míticos en diversos monolitos. De la cercana selva proceden productos alimenticios como la coca, ají, rocoto y maíz, que fueron parte de la actividad agrícola en los andenes de Sandia y Cuyo Cuyo, para ser difundidos a toda el área andina, incluyendo la Costa.
Por todo ello es necesario, no solo mostrar sus restos arqueológicos más visibles sino, explicar sus logros,realizaciones y aportes a la Cultura Andina. Considerando que fue en el altiplano de Puno donde se consolidó esta gran civilización, que se organizó como el Primer Estado del Sur Andino.
.
2.-ANTECEDENTES CULTURALES A PUKARA.
Sociedades Pastoriles. Se estima que el poblamiento del Sur Andino se dio hace unos 10.000 años, conformado por cazadores y recolectores, siendo sus principales presas el guanacoy vicuña En su permanencia en los estibaciones de la cordillera de Carabaya, durante varios milenios, habrían logrado la domesticación de ellos y obtenido las especies alpaca y llama, con las que conformarían rebaños.
Sociedades de Agricultores Iniciales. La permanencia de grupos pastoriles en las zonas del altiplano, en las cercanías al Lago Titicaca y zonas inundables, habría posibilitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS