Weqtwet

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Ingeniería

Laboratorio de geotecnia 2

Reporte de Penetración
Estándar

Roberto Enrique Trejo Rubio

Ing. Ing. Mario Cisneros Gómez

Miércoles 3 deFebrero de 2010

 Introducción
La exploración de suelos es parte importante de la construcción de cualquier obra civil ya que es necesario conocer las condiciones del terreno donde se asentará la obra. Elentendimiento de las propiedades del suelo ayuda a la mejor comprensión de los posibles problemas o situaciones generadas, de esta manera los diseños o acciones seguirán las condiciones de seguridady economía de la obra. 
Existen dos clasificaciones de métodos para obtener información del suelo estos son los métodos directos e indirectos.
a. Métodos indirectos: Generalmente incluyenfotografías aéreas, mapas topográficos, interpretación de mapas e informes de reportes geológicos o estudios de suelo previamente desarrollados.
b. Métodos directos: son los más importantes y los que masinformación suministran
 Las muestras obtenidas en un proceso de muestreo son clasificadas en dos categorías dependiendo de la alteración que sufren al ser retiradas de su lugar original: Muestraalteradas y muestras inalteradas. 
a. Muestras Alteradas: se definen como aquellas donde parte de ella o toda, ha sufrido una alteración tal que ha perdido la estructura que poseía in-situ, estasmuestras no representan de forma real las propiedades ingenieriles de resistencia y permeabilidad del suelo.
b. Muestras Inalteradas: Son aquellas muestras obtenidas por medio de muestreadores y usandotécnicas en las cuales es posible preservar de la estructura natural del material; 
El ensayo de penetración estándar permite obtener muestras de suelos para ensayar terrenos en los que queremosrealizar un reconocimiento geotécnico ,es el ensayo más utilizado en la realización de sondeos y consiste en medir el número de golpes necesario para que un pisón perfore el suelo hasta 15, 45 y 60...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS