Weqwewqe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
weqwewe
CAMBIO, ORGANIZACION Y ENTORNO

|  |

Evolución Práctico-conceptual de la Organización
En el campo económico, la organización ha adoptado la figura de empresa, para la realización de todas las actividades productivas, laborales, comerciales y mercantiles, y ello ha permitido a lo largo de los siglos, la consolidación del sistema de producción capitalista yel desarrollo de los mercados.

La búsqueda del lucro, más allá de la satisfacción de necesidades personales o familiares, pudo ser el germen que dio origen a las primeras formas de organización empresarial, en el contexto de relaciones pre-capitalistas que vivió Europa a medida que el sistema feudal se acercaba a su decadencia. El desarrollo progresivo de los gremios de artesanos, comerciantesy mercaderes, aunado a las progresivas mejoras técnicas realizadas a los métodos de trabajo y producción, habrían posibilitado la acumulación de capitales necesaria para dar paso al modo de producción industrial-capitalista, y con él, a la empresa como núcleo organizativo de dicho sistema.

La revolución industrial que, a decir de diversos autores, desencadenó James Watt en Inglaterra con lainvención de la máquina de vapor hacia finales del siglo XVIII, fue el detonante de una serie de transformaciones sociales y económicas que perfilaron los rasgos de la organización empresarial por muchos años, rasgos que por lo demás, iban sufriendo cambios a medida que nuevas innovaciones técnicas o administrativas se iban instrumentando.

La organización empresarial se convirtió de tal forma, enel paradigma organizacional que debía garantizar el logro eficiente de los objetivos del empresario, del capitalista o del emprendedor, que aunque confundidos o fusionados en un primer momento, se irían diferenciando con el transcurrir del tiempo en personalidades distintas aunque vinculadas.

El pensamiento administrativo ha tenido como objeto, a lo largo de la historia, satisfacer necesidadesde conducción y dirección de organizaciones, a través de la creación, generación y difusión de teorías que hagan viable de la manera más práctica y eficiente, la creación de riqueza y la organización del trabajo, entre los fines que persigue cualquier organización.

Sin embargo, y a la luz de los planteamientos elaborados en el capítulo anterior, las modificaciones del entorno han trastocadoigualmente, la manera en que los hombres se organizan, trabajan, producen, distribuyen la riqueza y satisfacen sus variadas necesidades.

Los esquemas de organización empresarial que concentraron las miradas de los prácticos y estudiosos de la economía y la administración durante el siglo XIX y buena parte del XX, han adoptado hacia fines del XX e inicios del XXI una nueva configuración teórica yfáctica que da cuenta de la evolución descrita.

La organización que se convendrá en llamar tradicional, cuya eficiencia administrativa estudiaron Frederick Taylor y Henry Fayol, ciertamente correspondió a una época y a unas necesidades históricas que planteaban la expansión capitalista, la mecanización, la producción en masa, la creación de grandes monopolios, la expansión del consumo y latecnificación creciente de los procesos.

Por ello, la rigidez estructural y organizativa, el elevado número de niveles jerárquicos y la burocratización de las relaciones, la autoridad concentrada y la centralización de las decisiones, así como la división extrema de labores y la mecanización del trabajo humano, fueron dando paso a características que atenuaron paulatinamente esa rigidez ymecanicismo, de la mano de varias corrientes que, en el plano teórico, enriquecieron el acervo administrativo o de algún aspecto de la organización (relaciones humanas, comportamiento, liderazgo, motivación, teoría de sistemas, contingencia...).

Alvin Toffler (1990), un poco más de una década atrás, en su obra El Cambio del Poder (PowerShift), alude a la consideración de la organización por parte de...
tracking img