wererf

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El período helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a.C.). Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas suhegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. Se acentúan las diferencias entre clases sociales.
• Rasgos de la filosofía en este período:
- Cambia el concepto de «hombre»: Aristóteleshablaba de un «animal cívico», porque sólo la pólis era autosuficiente y sólo en ella podía realizarse plenamente. la pólis, el ser humano es entendido más bien como «animal social», referencia es lanaturaleza y la humanidad,.
- la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual  convierten en aspiraciones del momento.
- Se busca la seguridad como referencia de leyesinalterables de la Naturaleza, del Cosmos.
- La filosofía estoica y epicúrea de la época sistematiza buena parte de su doctrina, pero queda subordinada a los fines prácticos de la existencia: «sabio»no es sólo el que sabe sino «el que sabe vivir».
- La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral
- En estaépoca florecen numerosas escuelas. Hay muchas influencias mutuas pero también muchas polémicas.
III. EL PIRRONISMO
Pirrón de Elis (360-270) fundó una escuela que tuvo escasa duración pero que dioorigen a una corriente de pensamiento, el escepticismo, representativa de muchas posiciones y planteamientos posteriores en filosofía. Aunque ya en los sofistas había pensadores típicamente escépticos-Gorgias, por ejemplo-, fue Pirrón quien asumió el escepticismo como posición filosófica radical. los filósofos que él consideraba «dogmáticos», aquellos que se creían seguros de haber encontrado laverdad, porque él entendía la filosofía como una búsqueda o indagación continua, que nunca termina, porque la búsqueda filosófica es una lucha permanente contra los dogmáticos que creen haber hallado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS