Werever

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPERCUCIONES SOCIOECONOMICAS Y ECOLOGICAS DE LA INDUSTRIA QUIMICA.

La humanidad desde sus inicios se ha sentido atraída por la naturaleza que le rodea, y ante la gran diversidad que se observa en el comportamiento de la misma, surge la necesidad de conocer los principios que rigen este comportamiento, para utilizarlos en el desarrollo y progreso de su ámbito social y cultural.

La repercusiónde los fenómenos naturales en nuestro ámbito social es evidente, debido a los cambios que se han ido generando tanto en forma colectiva como individual. Por ello, nuestra sociedad moderna es el resultado de una búsqueda constante de hechos y explicaciones científicas que fundamenten y mejoren su existencia. Las ciencias naturales son el área de conocimiento que proporcionan estos hechos yexplicaciones científicas.

La Química, inmersa en el campo de las ciencias naturales, es una ciencia experimental que tiene como finalidad explicar los fenómenos naturales y sus repercusiones socioeconómicas y ecológicas a través del conocimiento y análisis de la estructura, así como de las propiedades de la materia y de la energía. La Química moderna juega un papel muy importante para mejorar la calidadde vida de la sociedad, aunque sus repercusiones en algunos casos son negativas. Algunos de los beneficios de que nos provee la Química son: La fabricación de fibras sintéticas para la industria del vestido, la elaboración de sustancias como medicamentos y los fertilizantes, o bien el uso de aleaciones especiales para la fabricación de maquinaria, entre otras.

CONTAMINACION: es la palabrautilizada para describir las distintas formas que tien de contaminarse el entorno natural, por sustancias dañinas o desagradables, tales como los desechos industriales, en forma de líquidos o gases.
CONTAMINACION DEL AGUA:
Diariamente se acumulan residuos, producto de todas nuestras actividades, en el hogar, en el comercio, en fabricas, talleres; actividades agrícolas y ganaderas.
La cantidad de residuoses mayor en las zonas urbanas e industriales, que en las zonas rurales.
Si estos desechos no son tratados, contaminan el ambiente y por lo tanto afectan el entorno del ser vivo. Los depósitos o vertederos de desechos llenan el aire de olores desagradables, contamina los cursos de agua cercanos, crean focos de procreación de ratas, cucarachas y otros animales roedores. El agua puede contaminarsede diferentes formas, aunque la mas común en la actualidad es por descarga de agua servida o cloacas de áreas urbanas en ríos y arroyos.
Otras fuentes de contaminación del agua son residuos industriales, microorganismos patógenos o productores de enfermedades, pesticidas, detergentes, aceites de motores, plásticos, nitratos y fosfatos usados como abonos de plantas, sedimentos sólidos erosionadosdel suelo, sustancias radioactivas, agua caliente arrojada por las plantas nucleares e industriales, y otras tantas mas.
Otros focos de contaminación del agua son los desechos orgánicos provenientes de mataderos de ganado y aves. El procesamiento de frutas y vegetales requiere grandes cantidades de agua parea el lavado, el pelado y el blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua servida con altocontenido orgánico. Estas concentraciones de materia orgánica originan un alto porcentaje de fosfatos en el agua del río o arroyo en que se descarga. Estos fosfatos ocasionan un rápido crecimiento en la población de algas. Las algas utilizan el oxigeno en gran cantidad y disminuye el oxigeno que se necesita para la respiración de los animales acuáticos, causando su muerte.

En la actualidad yaexisten tecnologías ecológicas que pueden ayudar a todas las industrias y compañías a elevar sustancialmente su nivel de cuidado ambiental reduciendo la contaminación, los desechos y el consumo de energía y materias primas. La mayoría de estas tecnologías ofrecen soluciones de etapa final: un paso transitorio, si bien importante, en el camino hacia la búsqueda de soluciones de producción menos...
tracking img