Werevertumorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Física en México
A poco más de medio siglo de haberse iniciado el primer programa de licenciatura en Física en México (1937) y de haberse creado la primera institución deinvestigación en el tema (1938), se han logrado avances tan considerables que en la actualidad ya se cuenta con 43 centros de enseñanza y/o investigación, de las que han egresado más de 2000 físicos. El propósitode este documento es describir, para un público no especializado lo que es la física, como se ha gestado su estudio en México, donde estudian y, una vez que concluyen sus estudios, en que trabajan losfísicos mexicanos.
1) Introducción
La física mexicana es una ciencia consolidada en lo que se refiere a su enseñanza a nivel medio y superior así como en investigación. A la fecha en Méxicoencontramos aproximadamente dos millares de físicos titulados que, en su mayoría, trabajan en alguno de los 43 centros dedicados a la investigación o la educación superior. La mayoría de estos últimosofrecen actualmente programas de postgrado en los cuales, por ejemplo, el año pasado se otorgaron cerca de 40 doctorados. Esto ha significado que el 50 % de los investigadores y/o profesores que trabajan enMéxico han obtenido su postgrado en el país. En cuanto a la descentralización, un 75% de esos centros, que emplean a casi la mitad de los físicos, se encuentran repartidos en 18 Estados de laRepública.
Los físicos mexicanos cuentan con una Sociedad Mexicana de Física constituida de Divisiones especializadas y que publica desde hace 44 años una revista mensual de circulación internacional: laRevista Mexicana de Física, además de su Boletín informativo, y de haber organizado 39 Congresos Nacionales anuales. Existen, además, agrupaciones afines, como la Sección de Física de la AcademiaMexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Óptica, las Sociedades Mexicanas de Instrumentación, y de Superficies y Vacío, etc. que agrupan a físicos de diversas especialidades, algunas de las cuales...
tracking img