Werew

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA

Criterios Diagnósticos de la Anorexia Nerviosa*:
 
A.    Intenso temor de hacerse obeso, que no disminuye a medida que desciende el peso.
 
B.    Trastorno de la imagen corporal, p. ej. , afirmar que se “siente grueso” aunque este demacrado.
 
C.    Perdida de peso de al menos 25% del peso corporal original; o, si se halla por debajo de los 18 años, perdida del peso a partir delpeso corporal original mas el aumento de peso esperable según las tablas de crecimiento hasta constituir el 25%.
 
D.    Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso mínimo normal para la edad y la altura.
 
E.      No existe enfermedad física conocida que explique la perdida de peso.
 
 *DSM-III, American Psychiatric Association.
 
Edad:
La enfermedad parece afectar mas alas adolescentes, pero no se excluyen casos de mujeres adultas y niñas, así como también varones, aunque su porcentaje es mínimo comparado con el de las adolescentes.

Cambios cognitivos y conductuales:
Distorsiones en la forma de ver las cosas, alteraciones de la imagen corporal, alteraciones interoceptivas, actitudes anoréxicas, comportamiento ingestivo alterado, comportamiento familiaralterado, conducta social y sexual alterada.
 
Ejemplos:
Una enferma dice: “ Estoy muy hermosa así tan blanca, tirando a verdosa...”.
Y cuando se mira al espejo piensa: “ Estoy muy demacrada pero me gusta así; parezco maquillada: las oscuras ojeras reemplazan al rímel, la palidez a los polvos... tengo los ojos hundidos pero siguen siendo finos y bonitos. Mis cabellos negros son agresivos y su colorhace juego con el violeta de mis labios”
 
Cambios emocionales y afectivos:
Trastornos de la ansiedad, obsesión, compulsión, depresión.
 
Actitud hacia el tratamiento:
 
Es necesario subrayar que una de las características importantes de la anorexia es la actitud del enfermo con respecto al profesional que tiene a cargo el tratamiento, no debe esperarse por parte del paciente colaboraciónalguna, desde la primer entrevista negara su enfermedad en la mayoría de los casos, cualquier sugerencia por parte del terapeuta será tomada como una orden que habrá que desobedecer. Es que en esta patología existe una relación muy especial del paciente con las propuestas que le hacen llegar sus allegados, incluido el psicólogo o psicoanalista que lleve a cabo el tratamiento.
Una enferma sostienecon relación a los profesionales que la atienden: ...”   No se nada imbéciles... Al final encontrare las respuestas, pero usted, señora psicoanalista no las apuntara en su historial... sé que me aliviara hablar, pero lo haré conmigo misma”.
Siempre la palabra le llegara como una demanda incondicional, de la que siente que debe sustraerse, no respondiendo muchas veces nada.  
La influencia de lamoda:
Se ha dicho mucho sobre como influye el medio social y la moda sobre las adolescentes (y la sociedad en general), condicionándolas negativamente en las virtudes de la delgadez extrema, a través de los medios de comunicación. Sobre este punto estoy parcialmente de acuerdo, nadie puede negar el condicionamiento social que impone el poder económico para vender mas, con su parafernalia decremas reductoras, pastillas naturales magico-adelgazantes y alimentos diet para cada gusto y ocasión. La moda impuesta muestra el ideal de la modelo, siempre delgada y bella, con su piel tersa y su cabello sano y dócil, con sus manos recién esculpidas, así nos señalan que esta es la forma que tenemos de acceder al boato de los objetos de consumo que rodean siempre las escenas. 

Pero en lo que hacea la Anorexia dicha influencia es cuestionable, por lo menos en lo que hace a que la delgadez extrema que encontramos en las enfermas nada tiene que ver con la figura de la modelo ideal, parecería que mas bien va en contra de los cánones de belleza establecidos, y en lo que concierne al consumismo que se impone en nuestra sociedad como norma también ellas estarían en las antípodas de lo que se...
tracking img