werewr

Páginas: 49 (12108 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014






























































Contenido




CAPITULO I
REGISTRO DE PREDIOS

1. FUNDAMENTO
El Registro: Se constituye sobre la base de una idea- fuerza: La PUBLICIDAD.
La finalidad del Registro es otorgar seguridad Jurídica (con justicia) al trafico inmobiliario y para lograr ese fin se buscala máxima transparencia y certeza sobre determinadas situaciones jurídicas.
2. ELEMENTOS DE REGISTRO:
a) Finca o predio, unidad objetiva consiste en una superficie.
b) El titular Registral, sujeto que aparece en los libros de registro, portador de un derecho.
c) La materia inscribible, los derechos que se crean, transmiten, y/o extinguen con relación al predio.
3. BASE OBJETIVA DEL REGISTRO:Implica que el Registro se organiza sobre la base del objeto.
En efecto, no es posible lograr la certeza de un Derecho sin certeza sobre su objeto( especialidad )
3.1. PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD:
El Registro nace para facilitar el Crédito hipotecario, ya que este necesita de un instrumento que haga notorios los gravámenes sobre la propiedad inmueble a efectos de lograr la seguridad de losadquirentes. La hipoteca y el registro son instituciones jurídicas indisolublemente vinculadas y que se retroalimentan una a la otra.
3.2. FOLIO REAL
A) FOLIO REAL:
El registro se organiza tomando como base fundamental el objeto, en este caso, el bien inmueble abriendo de esta manera una hoja donde se concentra todo el historial jurídico de cada predio.
B) FOLIO PERSONAL:
La organización deregistro no toma como base al inmueble, sino que se trata de un archivo de documentos complementados por unos índices alfabéticos.
La gran ventaja de los sistemas de Folio Real es que “Oferta al Público un solo propietario por cada predio” y, en consecuencia, cualquier tercero que pretenda ser reconocido como nuevo propietario del inmueble debe contar con un título traslativo de dominio del títuloRegistral.
En cambio de Folio personal no requieren del Tracto sucesivo. Simplemente se archivan los documentos que contienen los actos mutación de los derechos reales sobre inmuebles, esta información se guarda de manera cronológica, es decir, no se agrupa l información en una hoja determinada para cada bien.
3.3. DESCRIPCION DEL PREDIO.
3.3.1. IMPORTANCIA:
EL Registro se lleva a través de uncatálogo de predios, cada una de las hojas registrales representativas contiene una determinación de, la base objetiva del inmueble, con la cual se busca evitar la confusión de linderos y superficies.
3.3.2. NOTICIA HISTORICA.
De acuerdo con la ley de creación del registro de Propiedad Inmueble, la inscripción de títulos de dominio debía expresar la extensión del fundo, si era rustico, solamentese exigía la extensión del predio, y no los linderos.
3.3.3. FINES DE LA DESCRIPCION: INDIVIDUALIZACION Y DELIMITACION.
a) Identificar el predio: Consiste en localizar y situar el predio en el terreno, ubicarlo en el espacio físico.
b) Delimitar el Predio: Determinar el objeto sobre el que recae un derecho de Propiedad.
Puede decirse que la identificación es PASO PREVIO para la delimitación delpredio, pus ambos son conceptos diferentes. La identificación es el reconocimiento y comprobación de que un título se corresponde con su predio, mientras que la delimitación es la fijación de su extensión de la manera más precisa posible.
3.3.4. CLASES DESCRIPCION SUBJETIVA (NO PERIMETRAL) Y OBJETIVA (PERIMETRAL):
A. La descripción Subjetiva o no perimetral: es más imperfecta al utilizardescripciones literarias de las fincas. Individualiza el inmueble a través de ciertos datos meramente convencionales o subjetivos (nombre, extensión, descripción de sus elementos).
B. La descripción perimetral: delimita el contorno del predio con linderos fijos a través de elementos topográficos existentes en la realidad física (camino, una calle, acequia, montaña).
3.3.5. ELEMENTOS DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • werewr
  • werewr
  • werewr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS