werewr

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
A medida que las regiones del sur de Chile se preparan para otro tenso verano en el denominado conflicto mapuche, bUSiness CHILE analiza las raíces y las consecuencias actuales de un problema para el que no hay una solución rápida.
Cuatro siglos y medio después de que el conquistador español Pedro de Valdivia fuera muerto de manera macabra a manos de guerreros mapuches en las tierrasfronterizas del sur de Chile, las relaciones entre los poderes políticos en Santiago y la mayor minoría indígena del país siguen tensas.
La totalidad de las comunidades mapuches del sur de Chile están enfrascadas en disputas con empresas forestales y agricultores sobre la propiedad de las tierras y, cada vez más, las disputas cubren también el acceso al agua.
La pobreza sigue muy enraizada en el corazónrural mapuche y los jóvenes abandonan el área en busca de trabajo. Los niveles de alfabetismo figuran entre los más bajos del país y los niños mapuches pasan menos tiempo en el colegio que sus pares en otras zonas de Chile.
Algunos mapuches han recurrido a la violencia en una apuesta por hacer salir a las grandes empresas forestales de lo que consideran como las tierras de sus ancestros. El veranopasado fue particularmente álgido: grupos armados incendiaron propiedades privadas y destruyeron maquinaria agrícola y carabineros mató de un disparo al joven activista mapuche Matías Catrileo, dando a los radicales otro mártir para su causa.
En Santiago, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha tomado medidas positivas para resolver lo que se conoce como “el conflicto mapuche“. Sólo elmes pasado, y tras 17 asombrosos años de debate parlamentario, el Estado ratificó la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una demanda clave de los mapuches.
Chile figura entre los últimos países latinoamericanos en suscribir la convención, que -en teoría al menos- abre la puerta a cierto grado de autonomía para sus pueblos indígenas.
El Gobierno de Bachelet tambiénha seguido adelante con el proceso de transferencia de terrenos a las comunidades mapuches a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Y ha incrementado la cantidad de subsidios disponibles para estudiantes mapuches en una apuesta por cerrar la brecha educacional con el resto del país.
Sin embargo, pese a las buenas intenciones del Gobierno y las constructivasiniciativas, el conflicto continúa. El comisionado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, reconoce que -aún con la mejor voluntad del mundo- Chile enfrenta una gran dificultad si ha de resolver las disputas en el sur.
Retraso en el Desarrollo
Por más de tres siglos, el pueblo indígena del sur de Chile se resistió férreamente al régimen colonial. El río Bío Bío, que corre hacia el Pacíficocerca de Concepción, era conocido como “la frontera” entre el territorio español y el mapuche, y los españoles rara vez se atrevieron a cruzarlo.
Pero los mapuches fueron finalmente contenidos a fines del siglo XIX cuando fueron limitados a “reducciones” o pequeñas comunidades. Vastas áreas de su territorio cayeron en manos privadas, lo que sembró las semillas del actual descontento.
Según elúltimo censo, más de 600.000 chilenos, o un 4% de la población, se describe como mapuche, lo que los convierte con mucha ventaja en la mayor población indígena del país. La mayoría vive en Santiago y en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, pero también hay algunos focos en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, más al sur del país.
En términos políticos, sólo un puñado de idealistas mapuches quiereo bien cree que podría conseguir la total independencia de Chile, pero cada vez son más los mapuches que presionan por una mayor autonomía al interior de Estado. Citan a España -donde los vascos, gallegos y catalanes disfrutan de sus propios parlamentos y de un alto grado de autodeterminación- como un ejemplo a seguir.
En términos económicos, los mapuches están en el último peldaño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • werewr
  • werewr
  • werewr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS