Werfgh

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Revolución
Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato.

Fascismo
Ideología y movimiento político autoritario, que aboga por el control corporativo del Estado y la economía, el uso de la violencia para la supresión del disenso, y la supresión de las libertades individuales; ejemplos de este tipo de régimen son la Italia de Mussolini, de dondeproviene el término, o la España franquista.

Triunvirato
Un triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas, normalmente aliadas entre sí.

Federico Ponce Vaides
Juan Federico Ponce Vaides (26 de agosto de 1889 - 16 de noviembre de 1956). Político y militar guatemalteco. Fue presidente de Guatemala del 4 de julio de 1944 al 20 de octubre de 1944. Fue contra su gobierno que segestó la llamada Revolución de Octubre de 1944.
Cuando el general Ponce Vaides, fue auto-impuesto en el poder, leyó un mensaje ante los presidentes de los poderes Judicial y Legislativo y diputados con la idea de permanecer indefinidamente en el poder y gobernar Guatemala de la misma forma en que lo había hecho su predecesor Jorge Ubico, por ellos es que se dice que su corto gobierno solo fue unacontinuación del de Ubico. El acto se celebró a puerta cerrada y para respaldarlo ingresó al recinto legislativo un contingente de soldados al mando del coronel Alfredo Castañeda y una compañía de Cadetes de la Escuela Politécnica al mando del capitán Jacobo Árbenz Guzmán, quien al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, pidió su baja inmediata como militar de alto rango que era y se dedicó juntoa su amigo Jorge Toriello Garrido a conspirar contra su gobierno.
A los pocos días de haber llegado al poder, obligó a los indígenas que vivían en la capital del país, a desfilar con garrotes para reprimir a la población civil.

Grupos de la revolución
Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Destitución de Ponce Vaides
Fue degradado de las filas del ejército por considerárselepersona indigna para la institución.

¿Quiénes formaron la junta revolucionaria del gobierno?
Integrado por los oficiales Jorge Toriello, Jacobo Arbenz Guzmán y Francisco Javier Arana.

Medidas tomadas
Convocaron a una Asamblea Nacional Constituyente, en la cual se llamó a elecciones y se invalidaron las leyes y decretos del período liberal y conservador en Guatemala.

¿Quién gano las primeraselecciones del 15 de marzo de 1945?
 Juan José Arévalo Bermejo.



Biografía Juan José Arévalo
Taxisco, 1904, 1990 Político guatemalteco. Fue elegido presidente de su país en 1945. Apoyó la creación de sindicatos y practicó una política reformista y anticolonialista que encontró la oposición de la United Fruit Company y de EE UU. Impulsó la creación de la ODECA. En 1950 le sucedió J.Arbenz y tras el derrocamiento de éste en 1954 se exilió de su país hasta 1970. El golpe militar de Peralta Azudia (1963) le negó el acceso a las elecciones de 1964, en que se presentaba como favorito desde el exterior.

Cambios durante su gobierno
Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, ya que ésta se dio después de la Revolución de Octubre de 1944, se produjeroncambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su filosofía de un Socialismo Espiritual (también conocida como Arevalismo) fue en parte el motor de la creación del Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la popular Colonia El Maestro; un conjunto de casas donadas por el gobierno a los profesores de Guatemala. El Socialismo Espiritual seconsideró una especie de comunismo, por lo que su gobierno no fue simpatizante con los gobiernos de derecha de la época.
Durante el último año de gobierno de Arévalo, se caracterizó por una amplia libertad política tanto de expresión como en organización. En las ciudades, la creación de sindicatos, fue acompañada por leyes laborales que favorecieron en gran medida a las clases medias y bajas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS