Weroo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Sistemas Organizacionales

El legado de la Edad de los Sistemas: Las organizaciones vistas como sistemas
Mtra. Blanca Carballo Mendívil

Orígenes y evolución del enfoque de sistemas Ackoff (2001), menciona que el Renacimiento introdujo la Edad de las Máquinas, que a su vez produjo la Revolución Industrial. La Revolución Intelectual, recién floreciente, trae con ella una nueva era que sepuede denominar la Edad de los Sistemas, lo cual produce la Revolución Postindustrial (ver figura 1). Debido a La Revolución Industrial se aceleró el desarrollo tecnológico y las estructuras sociales y económicas cambiaron drásticamente, haciendo la vida más compleja. Por ende, las organizaciones de cualquier tipo se hicieron más complejas y difíciles de manejar. Hasta la primera mitad del Siglo XXvarios científicos se vieron en la necesidad de romper paradigmas de las ciencias clásicas (Física, Biología, Matemáticas, etcétera) para resolver problemas complejos bajo un nuevo enfoque: interacción de diversas ciencias y la creación de principios generales que sean aplicables a la solución de problemas procedentes de esas ciencias. De éste nuevo enfoque surgieron nuevos conceptos teóricos yenfoques metodológicos que tienen como base teórica la “La Teoría de los Sistemas”. Tal como se muestra en la figura 1, se puede decir que la década de los 40´s contuvo el inicio de la Edad de los Sistemas. No se había destruido o descartado el marco anterior (reduccionista); solamente había sido adaptado y ampliado: lo que era “todo” en el pasado, en el presente se había convertido en una “parte”.En los principios de la década de los 50´s, la atención se atrajo al concepto de los sistemas por la obra del biólogo Ludwig von Bertalanffy, quien predijo que los sistemas se convertirían en el punto de apoyo del pensamiento científico moderno. Percibió este concepto como una cuña que podría abrir la perfección reduccionista y mecanista del mundo, de manera que pudiera manejar más efectivamentelos problemas de naturaleza viviente (fenómenos biológicos, del comportamiento y sociales) para los cuales creía que no bastaba la aplicación de la ciencia física, y que incluso en algunos casos no era siquiera posible. Desde entonces, el concepto de “sistema” ha tomado un papel cada vez más grande en la organización; no es nuevo el concepto, aunque sí lo es su papel de organizador. Así pues, entreel año de 1950 y 1968, se desarrolló una teoría interdisciplinaria con los trabajos de Ludwing Von Bertalanffy (1995). Dicha teoría es capaz de trascender los problemas de cada ciencia y de proporcionar principios. Fue conocida como Teoría General de Sistemas, la cual tiene una visión orientada hacia el todo, en otras palabras, busca unir las cosas en vez de separarlas. Se puede decir entonces,que en la Edad de los Sistemas se tiene mayor interés en conjuntar las cosas que en dividirlas.

2 Sistemas Organizacionales

Fuente: Ackoff (2001) Figura 1. Orígenes de la Edad de los Sistemas Al modo sintético de pensamiento se le llama el enfoque de sistemas, con el cual no se resuelve un problema desarticulándolo, sino que se le considera parte de un problema mayor. Este enfoque se basa enla observación de que, cuando cada parte de un sistema funciona tan bien como es posible en relación a los criterios que se le aplican, rara vez el sistema como un todo funciona tan bien como sea posible, con relación a los criterios aplicados al mismo, lo cual se da a partir del hecho de que la suma de los criterios aplicados al desempeño de las partes rara vez es igual a los criterios aplicadosal todo. Asimismo, Checkland (1997), menciona que el enfoque de sistemas es una manera para enfrentar un problema que toma amplia visión, concentrándose en interacciones entre las diferentes partes del problema.

3 Sistemas Organizacionales

Por lo anterior se puede señalar que el hacer referencia a una visión sistémica, consiste en un enfoque orientado hacia el todo, es decir, tomando en...
tracking img