Wert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya se explicó durante esta monografía, la simetría es usada por Borges en varios cuentos, y en este caso se analizó El sur. La simetría muestra en este relato que los elementos se repiten y sedivide a la historia en dos, un antes y un después. Entre ese antes y después encontramos el eje de simetría, que es el momento en que Dahlmann sale del hospital. (que puede ser interpretada como unasalida real, o como la agonía de Dahlmann dentro del hospital)

Además, Borges utiliza en sus obras el tiempo y el espacio, como elementos primordiales en que basa la trama. Borges apunta a laintimidad cálida y última de la criatura humana y encara con originales formas a la Eternidad. Gran parte del universo de Borges se origina en el mundo de los sueños. Parte de considerar al sueño como auna obra de ficción nacida de una pequeña eternidad personal.

Dahlmann es un sujeto que está desgarrado por las contradicciones y conflictos. Dahlmann viaja al sur para recobrar su pasado y formarsu destino. Las leves incoherencias, son avisos de la dirección elegida, y muestran que está recorriendo el camino buscado: una tradición se puede aceptar, incluso, al precio de la propia muerte. Lascoincidencias son, el camino elegido por el destino para que Dahlmann acceda al núcleo amenazante del criollismo, y por otro lado, la forma de contacto entre tradiciones culturales diferentes seordenan para seguir el doblez de un pliegue, cuya línea de puntos está en la calle Rivadavia. Dahlmann es capturado por la fuerza simbólica del primitivismo, que le ofrece un conjunto de valores ausentesde la cultura modera. Dahlmann no puede escapar. Dahlmann es conquistado por el magnetismo que ejerce sobre él la dimensión simbólica de la barbarie.

La simetría en este relato se encuentra en dossectores. Por un lado la encontramos dentro de la trama misma, entre el antes de la salida del hospital y después de la partida (en ambos casos se puede considerar la partida como real o simbólica)...
tracking img