Werte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PECADOS CAPITALES
La noción de pecado es tan antigua como la humanidad misma, está ligada, en primer lugar, al surgimiento del pensamiento mágico, que busca explicaciones a los fenómenos de la naturaleza y que después se va transformando en pensamiento religioso. En segundo lugar, a las necesidades de convivencia colectiva de los seres humanos. El pecado, que puede tener otros nombres, segúnlas diferentes ideas religiosas, representa siempre una trasgresión. Trasgresión a las leyes de la naturaleza, de la convivencia social o de las ideas religiosas dominantes.

Actualmente, el pecado, queda reducido a la esfera de las ideas religiosas. Con las leyes y las normas hechas por los hombres sin la intervención divina, surgen los homónimos: Faltas, delitos, ofensas, etc.
DEFINICIÓNETIMOLÓGICA

Del latín peccatum, le concede un valor ético negativo. Según su etimología, de la raíz pes, pecado es el tropiezo que en el camino o, sobre todo, al salirse de él hace vacilar y caer al caminante.
A continuación se muestran variables de la raíz de la palabra pecado:
• amartía (griego),
• hatu, hittu (Babilonia)
• Bebida (sumerio)
• arnu (código de Hammurabi)
• tsui, ok, kwo(chino)

Escoger el camino indebido. Ante el hombre hay dos caminos: «el del mal es llano..., el de la virtud largo, empinado y pedregoso» (Hesíodo, Erga, 287 ss.). El hombre se siente atraído hacia el primero por Kakía, la Maldad, mujer muelle, altanera, de vestidos transparentes: hacia el segundo por Arete, la Virtud, noble, de vestido blanco

DEFINICION ETIMOLOGICA

El pecado es descrito enla Biblia como la trasgresión a la ley de Dios (1 Juan 3:4) y rebelión contra Dios (Deuteronomio 9:7; Josué 1:18). El pecado tuvo su origen con Lucifer, el “Lucero, hijo de la mañana”, el más hermoso y poderoso de los ángeles. No contento con ser todo esto, el deseó ser semejante al Dios altísimo, y esa fue su caída y el inicio del pecado (Isaías 14:12-15). Cambiado su nombre a Satanás, él trajo elpecado a la raza humana en el Jardín del Edén, donde tentó a Adán y Eva con la misma seducción “...seréis como Dios,..” Génesis 3 describe su rebelión contra Dios y contra Sus mandamientos. A partir de ese momento, el pecado ha pasado a través de todas las generaciones de la raza humana, y nosotros como descendientes de Adán, hemos heredado el pecado de él. Romanos 5:12 nos dice que, a través deAdán el pecado entró al mundo, así que la muerte pasó a todos los hombres porque “la paga del pecado es muerte...” (Romanos 6:23).
Se les llama pecados capitales a los ya mencionados porque se les considera la cabeza de los demás, es como si fueran los colorers primarios en los que solos se ven limitados, pero mezclándose surgen gran cantidad de variables mas, es por eso que la iglesia los tomacomo pecados venial ( pecados serios pero que se pueden perdonar atravez del arrepentimiento) no por lo tanto de menor importancia.

ORIGEN

Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás (I-II:84:4) como siete: vanagloria (orgullo), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira. San Buenaventura (Brevil., III,ix) enumera los mismos. El número siete fue dado por San Gregorio elGrande (Lib. mor. in Job. XXXI, xvii), y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media. Escritores anteriores enumeraban 8 pecados capitales
El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás (II-II:153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, unhombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.

Lo que se desea o se rechaza en los pecados capitales puede ser material o espiritual, real o imaginario.

2. LUJURIA
2.1 Definición etimológica
Se le llama lujuria (del latin luxus: abundancia, exuberancia) a un deseo sexual desordenado e incontrolable. Para la Iglesia católica...
tracking img