Werther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) INTRODUCCIÓN
* Biografía del autor
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán nacido en Frankfurt del Mein en 1749. Dueño de una gran inteligencia,  en 1765 estudió Derecho en las Universidades de Leipzig y Estrasburgo, y fue además físico, filósofo, botánico,  pintor y un gran conocedor de la música,  la anatomía, la química y la astrología.Ejerció la política a partir de 1782,  cuando fue consejero en la corte de Weimar recibiendo un título nobiliario. Entre 1791 y 1813 dirigiendo el Teatro ducal, trabó amistad con el  dramaturgo Friedrich von Schiller, quien influyó notablemente en su obra posterior. Fue uno de los grandes exponentes del romanticismo alemán. Su obra abarca todas las facetas de la literatura, con obras como "Tempestad y arrebato", "Elegías romanas", "Viaje a Italia", "Egmont", "Tasso", "Epigramas venecianos", su autobiografía "Poesía y verdad",  y el gran legado "Fausto" que terminó un año antes de morir. Sus poemas fueron: “Balada de Mignon”, “El pescado”r,” El Rey de los Elfos”, “Elegía de Marienbad”, “El Rey de Thule”, “El trovador”, “Ergo bibamus”, “Ganimedes”,” ¡La encontré!”, “La fuerza de lacostumbre”, “La violeta”, “Meditación ante el cráneo de Schiller”, “Secreto” y” Soneto”. Formo parte del Sturm und Drang que fue un movimiento literario desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII. En él se les concedió a los artistas la libertad de expresión a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas porel racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética. Así pues, se opuso a la Ilustración alemana o Aufklärung y se constituyó en precursor del Romanticismo. El nombre de este movimiento proviene de la pieza teatral homónima, escrita por Friedrich Maximilian Klinger en 1776. Falleció en Weimar el 22 de marzo de 1832.
* Época
Es la época del Romanticismo que nace enInglaterra y Alemania. Es un movimiento que antepone la sensibilidad individual al principio de la razón universal, tan celebrado durante la Ilustración. Se trata de una nueva corriente sociocultural e ideológica caracterizada por la exaltación del sentimiento, la sed de infinito y el análisis meticuloso de las angustias personales. El siglo XIX se presenta como un siglo complejo y prolífico es susmanifestaciones artísticas. La sociedad de este siglo quedo marcado por la Revolución Industrial. Los cambios experimentados se deben en parte a los avances científicos, cuyas consecuencias sociales no son siempre positivas. El dinero se convierte casi en la única preocupación de la burguesía. La prensa experimenta un prodigioso desarrollo como medio de comunicación popular. Hasta el punto de quenumerosas novelas se editan por “entregas”. El Romanticismo reflejará con fidelidad los profundos cambios de la situación sociocultural que ha hecho posible su nacimiento. El término romántico se utilizó por primera vez en el siglo XVIII para referirse a las novelas de caballerías, y luego ampliaría su extensión semántica para designar una nueva inspiración literaria que privilegiaba temasmedievales y de inspiración cristiana; finalmente a partir del segundo cuarto del siglo XIX, pasó a definir una actitud renovadora. El resultado de esta evolución, tanto en la literatura como en las artes plásticas, se traduce es un tendencia a describir la naturaleza en su estado más ageste y a expresar abiertamente los sentimientos más íntimos. Las características del Romanticismo son: •Ruptura con elclasicismo, •Exaltación del “yo” y •Un nuevo concepto del individuo. Los temas de inspiración romántica son: •El referente espacial, •El referente temporal, •El intimismo lírico y •El nacionalismo.
* Obra
Las desventuras del joven Werther (en alemán, Die Leiden des jungen Werther) es una novela epistolar y una novela semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774. La...
tracking img