Werther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
WERTHER: GOETHE

El libro son una serie de cartas que le escribe Werther a un amigo suyo y empieza haciendo mención a una joven inventada.

Está en un pueblo: Wahlheim y ha querido acercarse a los niños,

pero se creen que se ríe de ellos, porque son del pueblo bajo, y cierta gente mantiene distancias con ellos.

Conoció al administrador del príncipe, hombre bueno y franco y se enteró quetenía 9 hijos.

- El amigo a quién le escribe se llama Wilhelm.

- Wetzlar es la ciudad y Wahlheim a una hora de camino es una aldea.

Werther es dibujante

En la placeta de la iglesia hay dos tilos gigantescos. Allí vive una mujer que le dice que su marido ha tenido que ir a Suiza, pero que no sabe nada de él, fue a recoger la herencia de un primo suyo.

- Un kreuzer: antigua monedaalemana que lleva una cruz.

Conoció un mozo enamorado de la viuda de la casa donde trabajaba.

Los jóvenes lo invitaron a un baile que iba a ver, Werther acompañaba a una joven guapa pero nada más, y en el camino recogieron a Charlotte S. era la hija del administrador, la describe como un ángel, sencilla, entera, bondadosa, inteligente... El le pidió que bailara con él la segunda contradanza,pero ella le aceptó la tercera: la alemana. Bailar con ella lo dejó..., tan apasionadamente bailaron que una muchacha se le acercó a Lotte y pronunció el nombre de Albert, que era su prometido. Sobreviene una tormenta y Lotte propone jugar a contar (círculo, cada uno dice el número que le toque y si se equivoca: tortazo, a Werther se lo daba más fuerte).

Quedaron en verse al día siguiente, entresus casas sólo había media hora de camino.

Fueron Lotte y él a visitar al pastor de St. y les contó la historia de dos árboles muy grandes que había allí, uno tenía 50 años como la edad de su mujer, y su suegro le había encargado lo cuidase. Iban con ellos también Friederike la hija del pastor y su novio quien estaba celoso de Werther.

- Werther tenía barba. (Cuando le da un beso a unahermana de Lotte va a limpiarse para que la barba no se le pegue).

Albert llega y es un hombre honrado y amable. W. le pidió sus pistolas para irse de caza, Albert le dice que siempre están descargadas porque un criado una vez limpiándoselas le disparó a una criada en el dedo pulgar.

Hablan los dos del suicidio. Albert lo considera covardía, Werther dice que hay que tener valor para acabar conalgo que te está causando dolor.

El 20 de Agosto era el cumpleaños de W. y Lotte le regala uno de los lazos que llevaba el día que bailaron juntos y Albert una edición más pequeña del Homero.

W ya empieza a obsesionarse y piensa que tiene que irse de allí.

El lugar donde va mucho con Lotte tiene unos castaños tras los que hay una amplia panorámica, después unas hayas que te rodean y unbosquecillo que va ensombreciendo el camino hasta acabar en un recinto angosto.

LIBRO SEGUNDO

Werther se fue de aquel lugar, pero no se siente bien donde está, se ha hecho amigo del conde C. Está con un embajador que es un ****** y quien parece tenerle envidia, nada de lo que hace le parece bien.

Un día conoció allí a la señorita von B. quién parece no ser una cínica en ese ambiente. Ellatenía una tía que era vegetal.

Le escribe una carta a Lotte y le cuenta lo de la señorita von

B., le dice que ella no tiene más remedio que ensalzarla después de todas las cosas que él le cuenta.

Ellos le escriben y le dicen que ya se han casado, él escribe una carta a Albert y les da la enorabuena.

Una noche el conde C. lo invita a una fiesta, pero los que están allí hasta su señoritaB, lo miran con desprecio y cuando el conde le iba a decir que se fuera, él se fue.

El príncipe lo invita a su residencia y decide salir de ese lugar, de camino pasa por el lugar donde nació y vivió con su madre hasta que su padre murió.

Volvió a Wahlheim, piensa que Lotte sería más feliz con él que con Albert, ya que le falta sensibilidad.

Vio a la mujer de la casa de los grandes tilos...
tracking img