werther

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014




5. CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA
5.1 Aspectos generales (1 punto)
Al principio del texto hay una aclaración del presunto editor de la obra. ¿Cómo pretende darle verosimilitud a lo que nos va a narrar? ¿Qué es la captatio benevolentiae? ¿Crees que se puede aplicar en este caso?
Pretende darle verosimilitud afirmando que es una recopilación de cartas y mediante el captatiobenevolentiae, que es un recurso literario en el cual, a través de el interés enfático, el autor intenta atraer la atención y convencer de algo al público. Sí, hay mucho énfasis y pasión en la última frase, lo que hace que, fácilmente, el autor lleve al lector a su territorio.
En la carta del 26 de mayo hace una crítica al racionalismo. Señala qué argumentos defiende, cómo se relaciona su teoría con laIlustración y qué aspectos cambiará el Romanticismo.
“Mucho puede cacarearse en favor de las reglas; casi lo mismo que en alabanza de la sociedad civil. Un hombre formado según las reglas, jamás producirá nada absurdo y absolutamente malo, así como el que obre con sujeción a las leyes y a la urbanidad nunca puede ser un vecino insoportable ni un gran malvado; sin embargo, y dígase lo que sequiera, toda regla asfixia los verdaderos sentimientos y destruye la verdadera expresión de la naturaleza”.
Werther defiende que hay que ir más aya de los esquemas preestablecidos, que la supuesta perfección enormemente cuadriculada de los racionalistas ilustrados no es bella, y, que por lo tanto, no es tan perfecta. La naturaleza sin embargo, caótica y sin un aparente “algoritmo”, sí lo es, pueses mucho más bella, mucho más agradable a los sentidos, lo más importante para los románticos
Desde el principio se puede observar que la obra está escrita en un tono muy enfático, propio del Romanticismo; ¿en qué lo puedes apreciar en los comienzos de la historia?
En el copioso uso de intensificadores (cuanto, cuan…), de signos de exclamación, y de preguntas existenciales (“¿Qué es elhombre, y por qué se atreve a quejarse?”)

5.2 El papel de la naturaleza (1 punto)
En las primeras cartas, Werther expresa su felicidad por vivir alejado de la ciudad y en contacto con la naturaleza. Esta unión con la naturaleza es propia del Romanticismo (la naturaleza suele equipararse al ánimo del personaje); ¿dónde podemos encontrar aquí la unión del alma del poeta con los elementos naturales?En fragmentos como estos:










En el transcurso del baile, por ejemplo, ¿hay alguna relación entre el tiempo atmosférico y el espíritu de Werther?
Sí, tras haberle dicho Carlota a Werther que estaba prometida, se aprecian relámpagos fuera de lugar donde estaba teniendo lugar el baile. Estos relámpagos simbolizan el nudo que seguramente se le hizo al muchacho en la garganta, puesno podía aceptar que la mujer a la que más amaría jamás no le correspondiese.

-En la segunda parte, se da una nueva situación de unión con la naturaleza: a qué estación del año correspondería la descripción que de la misma se hace (explicando cómo avanza en el protagonista); ¿por qué? ¿Cómo se describe?
“El día amaneció deslumbrador. Algunas gotas de agua
caían de las hojas de los árboles, yla campiña hacía gala
de vivificante humedad.”
La descripción de la en ese momento radiante naturaleza es una manera metafórica de exponer el estado sentimental de Werther tras la intensa noche con Carlota. Se presenta vivo y cautivado por los encantos sensuales de Carlota.
5.3 La “personalidad romántica” (1 punto)

Describe el estado que produjo en Werther su primer encuentro con Carlota. En la carta del 13 de mayo el protagonista pasa de la alegría más profunda a la tristeza más absoluta. Señala qué relación tiene este cambio en su estado de ánimo con las características propias del romanticismo.

Los héroes románticos suelen tener personalidades muy inestables, es decir, son bipolares. Esto se debe a que son tremendamente pasionales, de manera que sus sentimientos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Werther
  • Werther
  • Werther
  • Werther
  • werther
  • werther
  • Werther
  • Werther

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS