wertyu

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
COMENTARIO LITERARIO DE LA TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA, Y LA VIEJA CELESTINA.


2.- LOCALIZACIÓN DEL TEXTO.-

a) Obra.

La Celestina es una obra tomada del personaje del mismo nombre que, en su baja y plebeya vulgaridad, personifica el genio del mal. Es el libro español que, después del Quijote, más se ha difundido y celebrado, y es a su vez, como composición dramática (“acciónen prosa”), la obra más significativa y profunda de los orígenes del teatro moderno.

La primera edición apareció en Burgos, en 1499; constaba de 16 actos, y no aparecía por ningún lado el nombre del autor. La segunda edición surge en Sevilla, en 1501, y en ella aparece camuflado el nombre del escritor en versos acrósticos; la obra tenía como título Comedia de Calisto y Melibea, y de la putavieja Celestina. Vuelve a editarse la obra otra vez en Sevilla, año de 1502, con 21 actos (que serán ya definitivos) y con el título Tragicomedia de Calisto y Melibea, y de la vieja Celestina, obra conocida mundialmente con el sobrenombre de La Celestina.

b) Autor de la obra.

La obra no tiene una firma concreta, aunque la crítica está de acuerdo en atribuir la autoría a Fernando de Rojas,cuyo nombre aparece en unos versos acrósticos que forman parte de la “Carta del autor a un su amigo”: ELBACHJL / ERFERNAN / DODEROIA / SACABOLA / COMEDIAD / ECALYSTO / YMELYVEA / EFVENASC / JDOENLAP / UEVLADEM / ONTALVAN (El Bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea, y fue nacido en La Puebla de Montalbán).

Fernando de Rojas, judío convertido al cristianismo (judíoconverso), nació en La Puebla de Montalbán, provincia de Toledo, y no se conoce la fecha exacta de su nacimiento. Fue Bachiller en Leyes (actual abogado); en 1518 estaba ya viviendo en Talavera de la Reina (Toledo), donde ejerció como suplente el cargo político de Alcalde Mayor. Estuvo casado con Leonor Álvarez, hija del “sospechoso judío Montalbán” (recuérdese en este punto que los judíos fueronexpulsados de España por los Reyes Católicos en 1492). Otorgó testamento en Talavera el 3 de abril de 1541, muriendo antes del 8 del mismo mes, fecha en que su mujer hace inventario de todos sus bienes. Por ella se sabe que nuestro Bachiller Rojas poseía una biblioteca muy buena.

c) Motivos personales y sociales que llevan al autor a escribir la obra.

La obra, comenzada a título de diversióncomo representación directa de la realidad de la época, se va transformando poco a poco en una trama de intriga y pasiones que se resuelven fatalmente en la lucha y en la tragedia. En su introducción a la Comedia..., Rojas dice que su relato servirá para curar a los enfermos de amor; en los versos que añade en la Tragicomedia..., comenta que si el oyente atiende a la historia, no cometerá el mismoerror que los enamorados. Esta sería la hipótesis más razonable, pero los críticos insisten en buscar una razón mucho más firme:

Nuestro autor, el judío convertido a la religión cristiana, puede sentirse rechazado en una sociedad hostil que ha cometido un acto de racismo indiscutible: la expulsión de sus correligionarios y compatriotas, los judíos, de tierras hispanas. Se puede observarclaramente esta afirmación de rechazo a la realidad social en el llanto de Pleberio (el padre de Melibea), que se lamenta del mísero mundo en que le ha tocado vivir (preconiza a su vez una idea que ha de ser muy usada en el Renacimiento Artístico).

d) Época en la que fue escrito el texto.

La Celestina aparece dentro de ese período de transición del siglo XV al XVI, de la Edad Media alRenacimiento, que es el reinado de los Reyes Católicos, en el que se inicia una etapa brillante en la historia y cultura españolas.

En el espacio cultural, la época de los Reyes Católicos supone un paso decisivo hacia las nuevas formas renacentistas que, en lucha con las medievales, van perfilándose a lo largo del siglo XV, y alcanzan su más alta afirmación en el reinado de Carlos l (siglo XVI).

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wertyu
  • wertyuo
  • wertyu
  • Wertyu
  • Wertyu
  • wertyu
  • Wertyu
  • wertyu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS