Werwer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 252
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA
TEMA:
Las Pandillas.
MATERIA:
Psicología social.
INTEGRANTES:
Menjívar Claros, Luis Eduardo
Sierra Flores, Oscar Mauricio
Umaña Barrientos, Henry Wilfredo
Zúniga Guillén, Wilfredo Omar.

CATEDRÁTICO:
LICDa. Sandra Carmina tejada medina

Grupo teórico:
4
FECHA: CIUDAD UNIVERSITARIA15 de Junio de 2010.

INDICE

Contenido Pág.

Introducción. . . . . . . . 3
Objetivos. . . . . . . . 4

Perfiles teóricos. . . . . . . 5
Perfiles prácticos. . . . . . . 11
Resumen. . . . . . . . 15

Conclusión. . . . . . . . 17
Bibliografía. . . . . . . . 18

INTRODUCCIÓN.

En los últimos años en nuestro país se ha experimentado un fenómeno muy particular debido alimponente auge que ha mostrado en comparación con otros dicho fenómeno es el denominado maras o pandillas juveniles, quienes hace 20 años eran considerados como un grupo de jóvenes que compartían formas de pensar similares y las expresaban a través de señas y grafiti, pero en los últimos 10 han experimentado una importante mutación para llegar ha convertirse en la mayor fuerza delincuencial del país, apartir de esto hemos abordado la temática de las pandillas como un problema psicosocial que se ve estrictamente relacionado con la juventud debido a que estos por los distintos tipos de problemas en los que se ven involucrados en la etapa de la pubertad y la adolescencia son mas propensos a involucrarse en las pandillas de este modo es posible identificar otros tipos de factores que influyen en laformación masiva de pandillas juveniles. Como por ejemplo el papel que deben de jugar los padres de familia en relación a la orientación de la vida del joven.
Las relaciones que se dan en un grupo de pandillas muchas veces los jóvenes que ingresan sienten un ambiente mucho mejor que en su propia casa, ya que aquí reciben afectos jamás dados en casa. Las pandillas son grupos fribolos según laapreciación de la sociedad. Mas sin embargo ellos también tienen sentimientos y existe una hermandad que vas mas alla de un amor de familia, ya que en estos grupos todos los bienes son compartidos si uno tiene todos tienen. Se acopla muy bien el dicho “uno para todos y todos para uno”.
Lastimosamente el lema de carnales, jomies o homboys, para siempre cuando un elemento entra a la cárcel o sufre lamuerte. Muchos entran para ser protegidos pero la realidad es otra: busca la muerte.

OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL:
Realizar una investigación bibliográfica y práctica que nos permita conocer profundamente todo el ambiente de las pandillas, para poder de esta manera expresar las causas del pandillaje, sus características principales, su creación, como son sus elementos y que situacionesenfrentan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Conocer y describir los factores que intervienen en la inmersión de los jóvenes salvadoreños a las pandillas.
* Conocer y explicar el tipo de vida de los pandilleros antes de ingresar a las pandillas y el tipo de vida dentro de las pandillas.
* Explicar los diferentes factores psicosociales que intervienen en la psiquis de los pandilleros para que estosingresen en las diferentes clases de pandillas.
* Explicar las devastadoras consecuencias que le que le trae al país y a la población salvadoreña la existencia de las pandillas en nuestro territorio.
* Conocer la opinión de la población acerca de las pandillas y opinión acerca de la seguridad ante la presencia de las pandillas.

PERFILES TEÓRICOS.

1-Las pandillas o maras comúnmentellamadas en El Salvador son organizaciones de jóvenes que cometen actos delincuenciales que controlan áreas importantes del territorio nacional, especialmente en las grandes ciudades para desarrollar sus actividades con unidad de propósitos y claridad de objetivos.

2-Los jóvenes más involucrados en las pandillas tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos...
tracking img