Westfalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los acuerdos de Westfalia se realizaron en dos congresos, uno fue el de Osnabruck firmado el 15 de Mayo de 1648, y el de Munster firmado el 24 de Octubre de ese mismo año.

En los tratados sepone fin a la mal llamada guerra de los treinta años y a la guerra de los ochenta años. Con los tratados nace un nuevo orden imperial y su acuerdo tuvo un peso similar al de una constitución(considerada como ley de imperio). Y que sería una referencia jurídica para el imperio. El Sacro Imperio Romano Germánico se consagró como consagró como desunida después de que se reuniera la Dieta y seacusara a Fernando II de Habsburgo de sobrevalorar a España, el emperador se abstiene de seguir con sus pretensiones centralistas y se refuerza la autonomía de los 350 Estados que gozarían de soberanía depolítica exterior.

Estos tratados supusieron para el sacro Imperio el fin de los conflictos religiosos iniciados desde la Reforma, así como también implicó que el papado dejara de tener unpoder temporal de gran importancia en el continente.

Fue la primera paz de alcance europeo e intentó establecer un equilibrio entre las potencias con el fin de evitar el predominio de una sobreotra. Con este objetivo se ejecutó un reparto territorial tomando en cuenta la necesidad del equilibrio, y por ello se tomó como primer requisito la eliminación de la hegemonía de la Casa Habsburgotanto en Viena como en Madrid. La Monarquía española iría perdiendo poder progresivamente hasta convertirse en un Estado de segundo orden.

En el caso de Francia fue todo lo contrario, pues sele reconoció la soberanía de los obispados de Metz, Toul, Vedún y la Alta y Baha Alsacia. De esta manera, expandía su territorio, mientras se reducía el poder de la Monarquía española.

Sueciaobtuvo una gran indemnización económica y le adjudicaron la posesión de las islas de Rugen y Wollin, los obispados de Verden y Bremen, la Pomerania occidental y los puertos de Stettin y Wismar, por...
tracking img