weteje

Páginas: 26 (6325 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEGNOLOGIA ALONSO GAMERO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CONTADURÍA PÚBLICA
TRAYECTO II TRIMESTRE III
CORO - ESTADO – FALCÓN








SISTEMAS DE COSTOS CONJUNTOS, COPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS








Prof.: Emiraly Morillo
Integrantes:
Antonio CondeC.I.:17.351.719
Carmen Gauna C.I.: 10.476.609
Clairet García C.I.:9.527.430
Grecia Gutiérrez C.I.: 19.253.149
Herminia Zarraga C.I.:18.770.422


Santa Ana de Coro, 12 de Enero de 2015.

INTRODUCCION

Muchos procesos de manufactura producen diferentes productos a partir de unamateria prima inicial y/o de un proceso de manufactura común. Dependiendo de sus valores relativos de venta, los productos resultantes se consideran productos conjuntos o subproductos.
Los productos conjuntos y los subproductos contienen por su naturaleza, un elemento denominado costo conjunto.
Los costos conjuntos se componen de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos defabricación. Sobre ellos se abordara en el presente trabajo, en la que se exponen los elementos básicos dentro de la temática.
























1. DEFINICIÓN DE COSTOS CONJUNTOS
Los costos conjuntos son aquellos cuya elaboración es continua, mediante uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, salarios y costos indirectos, para la producción, surgenartículos con características diferentes pero con la misma calidad.
Asimismo, Colín (2001), considera que los costos conjuntos los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea. Los productos diferentes que se obtienen en formasimultánea se clasifican en dos categorías Coproductos y subproducto

2. CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS CONJUNTOS
Los métodos para la asignación de costos conjuntos se consideran arbitrarios.
Es utilizado en empresas de producción en masa, que empleen un sistema de costos por procesos
En un mismo proceso se producen dos o más productos simultáneamente hasta el punto de separación
El punto deseparación es el momento dentro del proceso, en el cual los productos conjuntos se vuelven identificables de manera individual. 
Los productos finales del proceso de producción conjunta se clasifican en coproductor (los cuales presentan un alto porcentaje en ventas), subproductos (con bajo valor de ventas) y desperdicios (los cuales no tienen valor de ventas.
La distinción entre productos conjuntoy subproductos depende principalmente del valor del mercado de los productos.
Los productos conjuntos tienen valores de mercado más cuantiosos y representan una contribución más significativa para los ingresos que los subproductos.


3. METODOS DE PRORRATEO DE COSTOS CONJUNTOS
Si el total de la producción para un período particular fue vendido, el problema de asignación de los costosconjuntos de productos puede no existir. La valuación de inventario puede no ser necesaria y el cálculo del beneficio puede simplemente requerir la deducción del costo total desde ventas totales, sin embargo, los inventarios están en existencia al final del periodo, prorratear los costos de productos es necesario.
Los métodos que pueden ser usados para prorratear son los siguientes:
1. Métodos asumidospara medir beneficios recibidos del costo del producto conjunto por los productos individuales basados en medidas físicas tal como peso, volumen, etc.
Con este método, los costos son un simple prorrateo de costo en proporción. Cada producto es asumido para recibir similares beneficios desde el costo conjunto y antes de cargar con esta porción de la proporción del costo total.
2. Métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS