Wetir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. UBICACIÓN, NECESIDA, ANTECEDENTES Y CONCEPTOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA.

Ubicación de la auditoria administrativa dentro del proceso administrativo, en una organización social.

La Auditoría Administrativa forma parte esencial del proceso administrativo, por que sin control, los otros pasos del proceso no son significativos, por lo que además, la auditoría va de la mano con laadministración, como parte integral en el proceso administrativo y no como otra ciencia aparte de la propia administración.

El mejor método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias, es estudiar el mecanismo administrativo para determinar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control están siendo atendidos, o sea, si la empresa esta bienadministrada”.
Verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos. Es su objetivo también el evaluar la calidad de la administración en su conjunto.

Origen y alcance de la auditoria administrativa

La auditoría administrativa surgió de la necesidad para medir y cuantificar los logros alcanzadospor la empresa en un período de tiempo determinado. Surge como una manera efectiva de poner en orden los recursos de la empresa para lograr un mejor desempeño y productividad.
Desde sus inicios, la necesidad que se le plantea al administrador de conocer en que está fallando o que no se está cumpliendo, lo lleva a evaluar si los planes se estan llevando a cabalidad y si la empresa está alcanzandosus metas. La auditoría Administrativa es necesaria como una herramienta que permita cuantificar los errores administrativos que se estén cometiendo y poder corregirlos de manera eficaz. 
Definición: Una auditoría administrativa es el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora.
Alcance de la auditoría administrativaEl área de influencia que abarca la auditoría administrativa comprende la totalidad de una organización en lo correspondiente a su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación. Esta connotación incluye aspectos tales como:
· Naturaleza jurídica
· Criterios de funcionamiento
· Estilo de administración
· Enfoque estratégico
· Sector de actividad
· Giro Industrial
· Ámbito deoperación
· Tamaño de la empresa
· Número de empleados
· Relaciones de coordinación
· Desarrollo tecnológico
· Sistemas de comunicación e información
· Nivel de desempeño
· Trato a clientes
· Entorno
· Generación de bienes, servicios, capital y conocimiento
· Sistemas de Calidad
Conceptos de auditoria administrativa según diversos autores.

1. En el año de 1935, James O. McKinsey, en elseno de la American Economic Association sentó las bases para lo que él llamó “auditoría administrativa”, la cual, en sus palabras, consistía en “una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable.”
2. Más adelante, en 1953, George R. Terry, en Principios de Administración, señala que “La confrontación periódica de la planeación,organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo de una operación de éxito, es el significado esencial de la auditoría administrativa.”
3. Dos años después, en 1955, Harold Koontz y Ciryl O´Donnell, también en sus Principios de Administración, proponen a la auto-auditoría, como una técnica de control del desempeño total, la cual estaría destinada a“evaluar la posición de la empresa para determinar dónde se encuentra, hacia dónde va con los programas presentes, cuáles deberían ser sus objetivos y si se necesitan planes revisados para alcanzar estos objetivos.”
4. Según Williams P. Leonard la auditoria administrativa se define como:
” Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o...
tracking img