Wetland Remote Sensing

Páginas: 33 (8191 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Análisis de cambios en los humedales del sistema Lagunar Catazajá, mediante imágenes satelitales: Hacia el monitoreo de humedales de la región Usumacinta, México

Ameris Ixchel Contreras Silva
INTRODUCCIÓN

El surgimiento de iniciativas para la conservación a niveles locales, regionales, nacionales e internacionales de los humedales, ha sido motivado por diversos factores entre losque es posible mencionar su importancia desde el punto de vista ecológico y social, la gran biodiversidad que albergan y su fragilidad a desaparecer. Tal es el caso de la convención Ramsar que ha establecido lineamientos específicos con esta finalidad. A pesar del establecimiento de algunos avances en cuanto a su protección, la mayor parte de las investigaciones se concentran en aspectos de laecología y biodiversidad, o en implementar modelos de gestión. Sin embargo, poco se conoce aún sobre las interacciones y controles abióticos que el medio físico ejerce sobre las unidades vegetacionales. Asimismo, existe poca información en cuanto a la génesis, a los cambios de cobertura vegetal, a la extinción de especies, y por lo tanto, sobre los hábitats que sustentan estos complejos mosaicos deecosistemas terrestre-acuáticos.

Uno de los objetivos del proyecto FORDECYT es generar una investigación que sustente las necesidades de monitoreo de estos ecosistemas para su conservación. Se presume que el uso de la tecnología satelital mediante sensores remotos y su integración en sistemas de información geográfica permitirá realizar actividades de monitoreo que aporten datos sobre: lacalidad del ambiente, el reconocimiento de los diferentes tipos de humedales, la generación de indicadores para inferir el estatus del ecosistema y sus especies, y la generación de evaluaciones puntuales; por ejemplo, identificar tipos y cambios en la vegetación presente. Aunado a lo anterior será imprescindible generar un banco de datos con información digital georreferenciada basada principalmente enla integración de datos geoespaciales de los humedales para su monitoreo. El presente documento se centra en establecer en primera instancia un marco bibliográfico para el análisis de metodologías de clasificación y detección de cambios para humedales, mediante imágenes satelitales. Esto incluye una amplia red humedales, que sustentan una gran diversidad de vida animal y vegetal sobre todoendémica. En una segunda etapa se busca generar un mosaico de imágenes satelitales que cubra toda la región del Usumacinta y con esto generar un marco preliminar para elaborar un proyecto de monitoreo de humedales basado en sensores remotos. De esta forma, se creará una base de datos que refleje los puntos clave a monitorear para la conservación de estos ecosistemas terrestre-acuáticos.




CONTEXTOEl realizar un Monitoreo ecológico, comprende una vigilancia periódica de la flora y fauna o propiedades relacionadas, como procesos ecológicos, en una forma que facilite la detección de cambios significativos de estándares naturales determinados, permitiendo de esta forma la generación de acciones correctivas, a fin de documentar casos específicos (Whitacre, 1997). La importancia de realizarun monitoreo de humedales se explica porque figuran entre los sitios más productivos del mundo y que están al borde de colapsar, debido al crecimiento de la mancha urbana y las grandes industrias.

Los humedales representan zonas donde coexisten en tiempo y espacio los sistemas acuáticos y terrestres (CONANP, 2006); son cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria delas que innumerables especies vegetales y animales de las que dependen para subsistir. Así mismo dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Los humedales son también importantes depósitos de material genético vegetal (Frazier, 1999).

En las últimas cuatro décadas a nivel mundial se ha trabajado internacionalmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remote sensing overview
  • Remote sensing
  • Operational Remote Sensing
  • Infrared remote sensing of atmospheric composition and air quality: Towards operational applications
  • Remota
  • Quorum sensing
  • Quorum Sensing
  • Quorum Sensing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS