Wewee

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
TEMA #1 GENERALIDADES DE LA PROTESIS DENTAL
Protesis: es la acción de colocar, parte de la cirugía que tiene por objeto reemplazar un órgano suprimido, en parte o en su totalidad, por un aparato que sustituye completa o parcialmente el órgano que falta.
Prótesis dental: es la ciencia o el arte de proporcionar sustitutos adecuados para la porción coronaria de los dientes, para uno o más dientesnaturales, ausentes o extraidos y sus tejidos relacionados, de modo de restaurar la función alterada, la apariencia, el confort y la salud del paciente.
La prótesis sustituye una parte del cuerpo. Es la rama de la cirugía que a través de un aparato sustituye una parte del cuerpo para restaurar tanto estéticamente como funcionalmente. En el área dental, un pcte adulto toma más en cuenta el áreafuncional. Se debe además tomar en cuenta la comodidad del paciente.
Prostodoncia: rama de la odontología que se ocupa de la restauración y el mantenimiento de las funciones orales, la comodidad, la apariencia y la salud del pcte mediante la restauración de los dientes naturales y/o reemplazo de los dientes faltantes y tejidos contiguos por sustitutos artificiales. Entre los cuales se puedemencionar las prótesis maxilofaciales.
Sinonimias: dentaduras, restauraciones o puentes; en Colombia se le dice “caja de diente”.
Opciones de restauración: implante (siempre y cuando el pcte sea apto), prótesis fija y prótesis parcial removible.
Clasificación de las prótesis dentales
a) Pacial: puede ser fija o removible.
b) Total
PPF: coronas cementadas. Parte interna metalica o cerámicas.El metal o material a utilizar debe encajar perfectamente con los bordes dentales puesto que de lo contrario quedan unos espacios que pueden ser invadidos por microorganismos. Este tipo de prótesis debe durar entre 8-12 años aunque esto es totalmente relativo puesto a los diferentes factores; el pcte debe antener una buena higiene y además utilizar hilo dental convencional puesto que el normal nopasa por los espacios interproximales. Para que este tipo de prótesis sea colocado se debe desgastar los dientes proximales.
componentes de la PPF:
a) Elemento biológico: es el diente pilar, es el diente que se talla.
b) Elementos mecánicos: tales como retenedor (va sobre el diente-muñón), conector (une al retenedor con el póntico), pieza intermedia o póntico. Estos elementos soninherentes al diente.

NOTAS:
* Se le dice póntico a la pieza faltante.
* Se debe tener sumo cuidado con el laboratorio, puesto que un trabajo mal hecho puede provocar exodoncia del diente retenedor, además de los materiales a utilizar y posibles errores.
* Las toma de impresiones son con acrílicos.
* Un error típico en prótesis, comúnmente cometidos por estudiantes es el ATM (Según eldr. Cesar) el cual es Alguinato-Teléfono-Motorizado. Es un factor que afecta en llegar al laboratorio, es un grave error puesto que la toma de impresión debe ser vaciada en 10 minutos aproximadamente, por ende es afectado por el tiempo de espera y temperatura y por consecuencia la medida se altera y al momento de realizar el vaciado no posee las mismas medidas tomadas.
* Los implantes estáncontraindicados para diabéticos, fumadores excesivos. Asi sea una de las mejores opciones en prótesis.
Clasificación de la PPF por sus unidades:
a) Unitaria (corona individual)
b) Plural: con reposición de dientes (puente), sin reposición de dientes (férula), mixta (sustituir dientes y ferulizar)
Coronas libres de metal: pueden imitar mejor el color dental y agreden menos la encía.Férula: indicado para pctes con problemas periodontales, movilidad, puede ser por luxación. Se usa un alambre de ortodoncia, nylon. Con el objetivo de ayudar a los demás dientes pero es imposible pasar el hilo dental por lo que empeora periódicamente los problemas periodontales.
Clasificación por sus retenedores de la PPF:
a) Intracoronal o central: metalico, no metalico, amalgama, oro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wewee
  • wewee
  • wewea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS