Wewew

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPASO DE UNIDADEJES CONCEPTUALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Dr. Geraldo Brown González
Académico Universidad de La Serena
El desarrollo sostenible representa una respuesta a la necesidad de contar con una opción de desarrollo que conjugue el necesario crecimiento económico, la equidad en la distribución de sus beneficios y la debida consideración del medio ambiente. La necesidad de esteenfoque de desarrollo aparece como consecuencia de la percepción de la crisis ecológico-ambiental que afecta a nuestra sociedad.
Crisis, que al igual que la que afecta a los sistemas económicos no es un fenómeno aislado, sino que es una de las tantas manifestaciones de la crisis global que afecta a la civilización industrial contemporánea (Jimenez 1991).
La conceptualidad implícita en la propuesta deldesarrollo sostenible no es tan reciente, no obstante las ideas y conceptos que le dan forma han sido sistemáticamente olvidadas por la mayoría de los economistas. Aún así, y a pesar de lo reciente del tema, las ideas, supuestos y problemas que se le vinculan se han difundido ampliamente y su presencia es casi obligada en los temarios de diversos tipos de reuniones.
Es así como la sostenibilidades objeto de preocupación por parte de organizaciones internacionales, es el caso de la IUCN (International Union for the Conservation of Nature), la que plantea que el desarrollo sostenible debiera ser una aspiración de la humanidad, lo cual se declara públicamente en una de las propuestas de esta organización que se conoce como "Estrategia Mundial para la Conservación" (World ConservationStrategy) en la que se señala que un desarrollo económico sostenible precisa los siguientes requisitos:
"(1) la mantención de los procesos ecológicos esenciales, y los sistemas
que sostienen la vida;
(2) la preservación de la diversidad genética; y
(3) la utilización sostenible de las especies y de los ecosistemas" (IUCN
1980, citado por C.Tisdell 1988: 373).
La emergencia de la necesidad dereflexionar sobre la sostenibilidad del desarrollo, según W.C. Clark y R. E. Munn (1986) se puede asociar con la demanda cada vez más urgente de buscar puntos de confluencia y armonización entre los planteamientos que provienen de áreas de acción como desarrollo y conservación, o de áreas del conocimiento como ecología y economía.
Estas consideraciones se potencian con el reconocimiento generalizadode la evidente relación entre deterioro ambiental y los estilos de desarrollo dominantes.
Esto es lo que, en definitiva, está influyendo en que un número cada vez más creciente de profesionales de diversos campos de la economía estén reflexionando sobre la problemática ambiental y sus vinculaciones con lo económico. Esta reflexión, sin duda, ha favorecido la adopción del concepto de desarrollosostenible. Sobre la base de lo expuesto, es fácil comprender por qué en las organizaciones internacionales y en las esferas políticas y administrativas de los
paises se promueve en forma cada vez más insistente la idea o concepción del desarrollo sostenible.
Las definiciones de desarrollo sostenible son diversas en cuanto a origen y a la forma que adoptan. Así por ejemplo la "Comisión Mundial delMedio Ambiente y del Desarrollo" (CMMAD 1988) propone la siguiente:
"El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en si dos conceptos fundamentales:
• El concepto de "necesidades", en particular las necesidades esenciales de los pobres,a las que se debería otorgar prioridad preponderante;
• la idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social sobre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras" (CMMAD 1988: 67).
En otra definición de carácter operacional R.K. Turner (1988), propone que
"el desarrollo sostenible involucra la maximización de los...
tracking img