Wfwfwww

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
EL PODER
El poder es la "variable crítica", ya que es el factor instrumental indispensable para el logro de los objetivos. Sin el poder, o un paliativo, como por ejemplo las alianzas maximizadoras,o las estrategias -procesos integrativos en el primer caso, Grupo OPEP como un ejemplo de ambos casos- resulta imposible lograr los objetivos deseados, o resistirse a las conducta impositivas deotros que disponen de mayor poder.

La inserción mundial que un Estado o actor no estatal alcancen -no sólo como ubicación en el marco mundial, sino también como capacidad para generar o modificarreglas-, depende de la capacidad de poder de que dispongan.

Se considerarse que los sistemas -en este caso el sistema mundial- son definidos por su estructura o "configuración de poder vigente"; loque significa que si hay un "subsistema dominante" en el "tope" –o actor polar- se trata de un sistema unipolar, si hay dos, bipolar y si hay más de cuatro, multipolar.

La estructura sería laconfiguración de poder -entre los actores polares, componente "horizontal"- y de dominación -en el sentido de imperio, gobierno, autoridad, tal como significa en español, como en inglés- vigente por partede los actores polares –hacia "abajo", componente "vertical"-, y de reacción y resistencia por parte de los miembros hegemonizados/hegemonizables -hacia "arriba", componente "vertical"-.CARACTERÍSTICAS DEL PODER
Independientemente de que la configuración del sistema mundial, sea la resultante del vínculo del eje político con el eje estratégico-militar, o del eje político con el ejeeconómico, siempre se dan relaciones de poder, diferenciándose -en el contexto mundial sólo por el predominio e intervención de factores predominantemente ideológicos –modelo guerra fría- o predominantementepolíticos en estas relaciones. Cuando hablo del
relacionamiento mundial en términos de predominio de factores "ideológicos", considero
que las relaciones Polo-Polo se basan en el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS