Wgeqtjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buque petrolero
Un petrolero Se define como buque cisterna de construcción especial, destinado al transporte de las diversas clases de combustibles líquidos

Descripción de un petrolero
Las diferencias básicas entre un buque de carga corriente y un petrolero son:
• Resistencia estructural: en un buque normal la carga es soportada por las cubiertas en el espacio de las bodegas; en unpetrolero gravita sobre el fondo, forro exterior y mamparos. Además, en aguas agitadas se producen fuerzas de inercia que actúan sobre los costados y mamparos. La estructura del petrolero debe de ser más resistente que otros barcos.
• Estanqueidad al petróleo: los tanques de carga deben ser estancos al petróleo y sobre todo a los gases producidos por él, que al mezclarse con el aire hacen una mezclaexplosiva. Debe de evitarse que circuitos eléctricos pasen por los tanques o cámara de bombas.
• Variación del volumen de la carga: la carga aumenta su volumen un 1% por cada 10ºC de incremento de la temperatura. Si el tanque se llena mucho, al calentarse rebosaría. Y si se llena poco, se tendrá un cargamento móvil que reduce la estabilidad y el espacio libre se llena de gases explosivos.
• Sistemade bombas de carga y descarga de petróleo: la cámara de bombas suele estar a popa de los tanques de carga, para trasiego de la misma. Son bombas de gran capacidad movidas por vapor o motor eléctrico.
• Ventilación: se producen vapores de petróleo en los cóferdams y cámara de bombas, son más pesados que el aire y es necesario expulsarlos de estos espacios.
Situación actual
Cuanto mayores sonlos petroleros, peores son las consecuencias en caso de accidente, además son de más difícil maniobra y remolque, por lo que se acrecientan los riesgos.
Los petroleros han crecido en tamaño considerablemente para hacerlos más rentables, ya que cuanto mayor es un buque, menor es el coste de construcción por tonelada de peso muerto y se disminuyen los costes de explotación (cuesta menos y tiene menosgastos un barco que dos, aunque tenga el doble de capacidad) siendo más rentable.
Actualmente se construyen petroleros con doble casco y con tanques de lastre separados, lo que elimina el problema de tratamiento de mezclas oleosas, que quedan reducidas a las propias del lavado con crudo de los espacios de carga. El descubrimiento de que el propio crudo era el mejor fluido para limpiar no sólo elcrudo residual, sino también las incrustaciones que se originan en los tanques de carga al cabo de un cierto tiempo de explotación, fue presentado como primicia en la conferencia MARPOL-78.
También es obligatorio que el petrolero disponga de equipos de gas inerte.


Características generales que deben cumplir las nuevas construcciones
Los petroleros de nueva construcción tendrán que llevarprotegidos los tanques de carga, con tanques de lastre o espacios que no sean tanques de carga o combustible. Es decir, contarán con doble casco. Opcionalmente se podrá plantear el proyecto del buque con cubierta intermedia.
Los cargamentos de un petrolero se dividen en: a) pesados o sucios (crudos, asfalto, fuel-oil); y b) ligeros o limpios (gasolinas de automóvil, aviación, etiladas, etc.)
Sise transporta de crudo, fuel-oil y, en general, productos de gran viscosidad, hay que calentar los tanques para dar fluidez a la carga y facilitar la descarga. El llenado y vaciado se hace por el fondo.
El lastrado se realizaba llenando con agua los tanques de carga, actualmente en los buques de nueva construcción llevan tanques de lastre separados.
Como complemento de los tanques de carga estánlos tanques de decantaciónSlop destinados a retener los residuos de las mezclas generadas por el lavado de los tanques con crudo. Normalmente se dispone de dos, situados a popa de los de carga.
La cámara de bombas de carga está situada a popa de la cántara, las bombas suelen ser turbobombas accionadas con vapor o bombas accionadas con motor eléctrico.
Si la propulsión es Diesel, se suelen...
tracking img