Whale watching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Reporte Bibliográfico

“Turismo de Observación de Cetáceos”

Marcos González Mora

Enero 2008

CONTEXTO GENERAL

El Whale Watching u Observación de Ballenas, surge a mediados de los años 50 en USA, como forma de excursión comercial para el avistamiento de ballenas grises, y desde entonces ha alcanzado gran popularidad en todo el planeta. Hoyt (2001) define a la observación decetáceos como “un viaje por medio de embarcaciones o avión, así como visitas a miradores terrestres con el fin de observar, nadar o escuchar a cualquiera de las 83 especies de ballenas, delfines u otras especies de cetáceos. Estos viajes pueden ser organizados por un operador turístico, una entidad no comercial o de carácter personal”

Las excursiones para el avistamiento se realizan desdenaves o barcos, Kayaks o aviones, y se pueden realizar desde la costa, e incluso se considera la posibilidad de avistarlos buceando, para la contemplación de estas especies en libertad.

A través de esta modalidad alternativa de actividad turística, se puede contemplar no solo a las diferentes especies de cetáceos sino también a los diversos ecosistemas marinos. Entre las especies observadas y quese registran en la literatura, destacan alrededor de 83 especies a nivel mundial, tales como la ballena jorobada, gris, azul, cachalotes, orcas entre otras, las cuales son las más visitadas y contempladas por los visitantes.

El surgimiento de esta actividad se remonta geográficamente a la ciudad de San Diego, en California Estados Unidos, declarado como lugar idóneo para observar la ballenagris. A partir de aquí, el Whale Watching comenzó a desarrollarse en otros puntos del plantea, como en Canadá en los 70, para ver a la ballena Blanca. En la actualidad las actividades de avistamiento han ido desarrollándose en aguas de más de 60 países.

Según Austermühle (2006) el país que crece más rápido en temas de turismo de observación de cetáceos es Taiwán, que pasó de tener cero turistasen 1994 a 30,000 en 1998. El mismo autor señala que entre los años 1998 a 2001 el país que más creció en temas de observación de ballenas fue Santa Lucía en el Caribe, donde se produjo un aumento en sus visitas desde 65 personas en 1998 a 4,000 en el año 2001.

Ahora bien, desde el punto de vista de la generación de ingresos, la literatura citada identifica un ingreso promedio 600 mildólares, concepto de visitas a lugares de observación por parte de los turistas.

Desde los años 90 el número de personas que desarrollaron actividades de avistamientos, ha ido en aumento a razón del 12,1% anual y actualmente participan de él cerca de 10 millones de personas al año (Hoyt, 2001). Siguiendo esta línea, Hoyt (2006), menciona en un estudio que el crecimiento estimado de personas queavistarían ballenas a nivel mundial el pasado año (2007), alcanzarían los 12 a 15 millones de personas, quienes generarían un gasto promedio que bordea los 1.500 millones de dólares.

La OMT (Organización Mundial de Turismo), indica que se espera que el Turismo propiamente tal experimente un crecimiento de 3 a 4% anualmente. Ahora bien, con el turismo de observación de cetáceos (Whale/Dolphin/OrcasWatching) creciendo a un 12,1% a comienzos de los 90 y a 13,6% entre 1994-1998, es muy probable que el segmento de mercado que prefiere este tipo de actividades turísticas, siga creciendo a tasas aún mayores al turismo tradicional en los próximos años.

La mayor cantidad de avistamientos se realizan en el hemisferio norte, específicamente en América del norte con un 61%, del cual el 48% serealiza en EEUU. (Hoyt, 2006).

Refiriéndonos al perfil del turista observador de cetáceos, podemos mencionar que gran parte de estos ellos cuentan con un alto grado de educación y alto potencial de conciencia ambiental.

|Porcentaje de Observadores de Ballenas con Educación Superior |
|Escocia |63%...
tracking img