What's your strategy for managing knowledge resumen español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL ES TU ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?

Fue recién hasta los años 90 que los ejecutivos comenzaron a hablar acerca de la gestión del conocimiento. A medida que las economías industrializadas han cambiado la base de sus riquezas de recursos naturales a activos intelectuales, los ejecutivos se vieron forzados a examinar el conocimiento que soportaba sus negocios y como este erausado. Dado que la gestión del conocimiento como una disciplina rigurosa es relativamente joven, los ejecutivos han carecido de modelos eficaces para ser usado en los negocios. Es así que primero buscamos a las empresas de consultoría especializadas en gestión, ya que para estas empresas el conocimiento es su activo más importante. Estas consultoras emplean dos estrategias muy diferentes. Algunascompañías centran su estrategia en el uso de computadoras. Ellas codifican el conocimiento de manera muy cuidadosa y guardan el resultado en bases de datos, donde posteriormente podrá ser consultado y usado por todos en la empresa. A esta estrategia la llamamos “Estrategia de la codificación”. Mientras que en otras consultoras el conocimiento está más ligado a las personas que lo desarrollan,compartiéndose el mismo principalmente en base al contacto directo entre colaboradores. En este tipo de organización el principal uso que le dan a las computadoras es para ayudar a las personas a comunicar su conocimiento en forma efectiva, no para que el conocimiento quede almacenado en una máquina. A esta estrategia la llamamos “Estrategia de la personalización”. La elección entre una u otraestrategia está lejos de ser una elección arbitraria, esta mas bien depende de la forma como la compañía sirve a sus clientes, la economía del negocio y el perfil de la gente que contrata.

Codificación o Personalización?: Algunas renombradas compañías de consultoría tales como Andersen Consulting y Ernst & Young, se han enfocado en estrategias de codificación. Ellos mencionan que “después de removerla información sensible perteneciente al cliente, nosotros desarrollamos lo que llamamos ‘Objetos de Conocimiento’, el cual se forma extrayendo piezas clave de conocimiento tales como guías de entrevistas, programas de trabajo, data de benchmark, análisis de segmentación de mercado, entre otras; información que inicialmente se encuentra en documentos de trabajo y que después de clasificada esalmacenada en repositorios electrónicos a fin de que el resto de la compañía pueda usarla.

Por otro lado, las compañías que se dedican a la consultoría en aspectos estratégicos tales como Bain, Boston Consulting Group, Mckinsey y Varsovia se enfocan más en Estrategias de Personalización. Ellos prefieren el diálogo entre las personas en lugar que Objetos de Conocimiento en una base de datos. Elconocimiento que no ha sido codificado, y que probablemente no pueda ser codificado, es transferido en sesiones de Brain Storming y en contactos personales. Los consultores llegan a resultados en base a análisis profundos que se realizan en forma grupal, en una especie de método dialéctico por medio del cual examinan y re-examinan la problemática del cliente hasta que se identifique una soluciónválida. A fin de que la Estrategia de Personalización funcione, firmas como Bain hacen inversiones importantes en construir redes de personas. El conocimiento no solo se comparte en contactos físicos, sino también a través de medios como el teléfono, email o videoconferencias.

Estrategias diferentes, Impulsores diferentes. La estrategia de gestión del conocimiento que use una determinada empresa debereflejar su estrategia competitiva, es decir la forma como la empresa crea valor para sus clientes y se diferencia de la competencia.

Creando valor para los cliente: Hay caso de empresas de consultoría para las cuales es esencial un uso eficiente de la información codificada, ya que generalmente van tratando con problemáticas o requerimientos similares una y otra vez. En este caso el...
tracking img